La UNPSJB presentó emblemático Proyecto de Desarrollo Tecnológico Social para Puerto Madryn

FB IMG 16266986313540054

En un trabajo coordinado por la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco”, a través del Laboratorio de Investigación en Informática, el Municipio de Puerto Madryn junto con otras instituciones podrán sistematizar y poner en valor datos específicos que permitirán un diagnóstico exacto de lo que sucede en la ciudad, aspecto fundamental para la formulación y ejecución de políticas públicas.

El pasado miércoles 14 de julio el intendente de Puerto Madryn Gustavo Sastre participó de la presentación del Proyecto de Desarrollo de Tecnológico Social (PDTS) denominado “Sistemas de Soporte Inteligente para el Desarrollo Urbano y el Ordenamiento Territorial de Puerto Madryn”. En dicha oportunidad, el Jefe Comunal puso en valor este tipo de iniciativas y valoró el trabajo articulado con la Universidad Nacional de la Patagonia “San Juan Bosco” (UNPSJB).
Desde el LINVI se presentó esta iniciativa en el 2019, con un fuerte acompañamiento por parte del Municipio, con el objetivo relevar y sistematizar información que sea de interés para el Estado local, para producir un conocimiento territorial que coadyuve a la toma de decisiones por parte del Ejecutivo.

 IMG 5425

En esta reunión, se explicaron nuevamente los pormenores del proyecto y se dialogó con los referentes de las áreas que podrían estar interesadas, como las Secretarías de Gobierno, Obras Públicas y Desarrollo Urbano y Desarrollo Comunitario.
Por parte del Grupo Responsable del proyecto estuvieron presentes los profesores Demian Barry y Leonardo Ordinez de la Facultad de Ingeniería y el profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Sergio Kaminker.

Sistematizar la información

El objetivo es recabar información de la ciudad, sistematizarla y armar un soporte digital para que luego las diferentes áreas municipales puedan consultarla y utilizarla según las necesidades y los objetivos de cada una de ellas, como una herramienta más al momento de la toma de decisiones.

Vale aclarar también que la Municipalidad tiene la figura de adoptante de la solución y hay otras instituciones que, en su momento, avalaron la iniciativa para ser colaboradoras. En este grupo están, además de la UNPSJB, la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Provincia, el Parque Tecnológico de Puerto Madryn, la Cámara de Comercio de Puerto Madryn (CAMAD) el Colegio de Arquitectos (CACH) y la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA), entre otras instituciones.

Trabajo conjunto

Tanto el Municipio como el grupo de investigación del LINVI vienen trabajando de forma conjunta e independiente desde hace más de 7 años en estas iniciativas tendientes a mejorar la calidad de vida de la población mediante la aplicación de tecnología y la construcción de conocimiento.

Al respecto, el Intendente dijo: “Esta plataforma nos va a mostrar la realidad que estamos viviendo y nos permitirá elaborar un diagnóstico acertado. En base a eso, la búsqueda de soluciones será más eficaz”.

IMG 5428

El Jefe Comunal también manifestó: “Celebramos este trabajo articulado porque para el Municipio esto es algo de mucha utilidad a la hora de la toma de decisiones. Podemos planificar y diagramar estrategias más precisas y sin desperdiciar recursos. Como Intendente, agradezco el compromiso de todas las partes involucradas y celebro que, entre todos, trabajemos para que Puerto Madryn siga creciendo y que, día a día, sea una ciudad mejor”.

Los presentes

En la reunión, Sastre estuvo con la viceintendenta Noelia Corvalán; el secretario de Gobierno, Martín Ebene; el secretario de Desarrollo Comunitario, Pablo García; la secretaria de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Lucia Taylor, y la subsecretaria de Gobierno, María Isabel Zárate, quien también integra el Grupo Responsable del proyecto.