Positivo encuentro del rector de la UNPSJB, Carlos de Marziani, junto a otras autoridades con el Ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza

ministro

El ministro Roberto Salvarezza, participó de una importante reunión en la Sede del Rectorado de la UNPSJB. El encuentro se realizó momentos antes de anunciar el compromiso de 220 millones de pesos, con destino a la constitución de un Centro Interinstitucional en Temas Estratégicos, en el Parque Tecnológico que se promueve desde el Municipio de Comodoro Rivadavia, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento, y del que participará la UNPSJB.

En el marco del 120° Aniversario de la ciudad de Comodoro Rivadavia, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza, visitó el edificio de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, donde se reunió con el Rector, Dr. Carlos De Marziani,  autoridades de Facultades, como también referentes municipales y provinciales.

En las palabras de bienvenida, De Marziani, expresó el beneplácito y satisfacción por la actuación de la Cámara de Diputados que otorgó media sanción a la Ley de Financiamiento Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Es un impulso para continuar federalizando la ciencia y la tecnología, sobre todo en zonas periféricas como la Patagonia”, expresó. En las últimas horas fue aprobado por el senado de la nación

Aseguró que la casa de estudios, continuará el acompañamiento al ministerio y trabajará en todas las áreas de las Ingenierías, Ciencias Naturales y de la Salud; Humanidades y Ciencias Sociales; Ciencias Jurídicas y desde las Ciencias Económicas, pro Promoviendo la creación de Unidades de Investigación y la participación en las convocatorias de Ciencia y Técnica.
ministro3

A partir del temario propuesto por el Rector, Salvarezza, se explayó sobre la Ley de Ciencia y Tecnología como también en la Federalización de la Ciencia Aplicada a la Educación, donde animó a los municipios a asociarse a Universidades, CONICET, INTI, entre otros organismos, para trabajar en Centros Interinstitucionales en Temas Estratégicos, (CITES), en temas de impacto en distintas áreas prioritarias de las provincias. En especial, en temáticas centradas en el desarrollo integral de cada uno de los territorios. Este espacio para la investigación, provisto por el Estado también tiene la finalidad de impactar en los alumnos que están en los años superiores de la carrera y ven la posibilidad de continuar su trayecto formativo. Posibilita, además, la movilidad de jóvenes investigadores provenientes de las zonas de mayor cantidad de recursos humanos. Este centro lo constituirían en Comodoro Rivadavia, EACC, UNPSJB ,  UNPA, CONICET, INTI y posiblemente pueda sumarse el INTA a futuro.

Acerca de la Federalización, el ministro, dijo que Argentina tiene una asimetría enorme de recursos y por eso la necesidad de realizar acciones concretas dirigidas a incrementar las capacidades en recursos humanos y en inversión.  Capital Federal tiene 10 investigadores cada mil habitantes de la población económicamente activa, que en promedio en el país es del 2,5 por ciento y ese número se achica cuando empezamos a considerar todo el sistema del país. La federalización requiere también la perspectiva de género, para que no queden proyectos mayoritariamente liderados varones.

Con respecto al Parque Tecnológico de Comodoro Rivadavia, Salvarezza, destacó que el YTEC, “tiene un proyecto muy interesante donde puede participar perfectamente todo lo que hace al área del Golfo San Jorge”.  El mismo, refiere a la firma del Protocolo de París, mediante el cual, Argentina debe bajar la emisión de dióxido de carbono. En ese contexto, están en marcha dos proyectos: Uno enfocado en el Litio y el otro, en el Hidrogeno, en particular el Hidrógeno Azul. Se está avanzando en la constitución de un Consorcio con financiamiento internacional, sobre energías del futuro, que podría estar integrado por el INTI, Universidades y el INTEC.

Acerca del Programa Pampa Azul, el ministro, señaló que este año el INIDEP va a llevar adelante una actividad con financiamiento PROMAR en el agujero azul y “vamos a hacer una estación de datos en Comodoro Rivadavia”.  Manifestó que en la financiación de la ciencia, se va a poner énfasis en aquellos puntos centrados en el desarrollo integral de cada uno de los territorios”. En ese sentido agregó: “Tenemos comprometidos 2 millones y medio de dólares para infraestructura y el posible equipamiento”.

De esta manera, se fortalecerán las capacidades del sistema científico-tecnológico para contribuir a las políticas públicas relacionadas con el mar y las capacidades interinstitucionales de investigación, desarrollo e innovación con perspectiva federal.  Asimismo, en el marco del CIT Golfo San Jorge, el diálogo fue en torno a la Unidad Ejecutora de desarrollo productivo; recursos marinos acuicultura y datos oceanográficos. Agricultura en la estepa y zonas frías y energía del petróleo y eólica. Se abordó la consolidación de los Grupos de Investigación de la UNPSJB y el CONICET, en la Cuenca del Golfo San Jorge, así como el Personal de Apoyo Técnico y Personal Administrativo.
ministro2

Otro de los puntos abordados, se centró en la experiencia del Programa Argentina Lucha contra el hambre. La articulación en la UNPSJB y el municipio de Comodoro Rivadavia, permitió la elaboración de propuestas con fuerte impronta regional, en un proyecto que integra distintas realidades.  El ministro, se refirió al refuerzo presupuestario para proyectos COFECYT y también al “ImpaCTAR Ciencia y Tecnología” para la resolución de proyectos.

En momento de este importante encuentro, De Marziani, agradeció a todos los asistentes y en especial, la presencia y gestiones de Nicolas Caridi, presidente de la Agencia Comodoro Conocimiento,  a Maximiliano Sampaoli, Subsecretario de Gobierno y Germán Issa Pfister, Secretario de Economía, quienes asistieron en representación de la gestión Juan Pablo Luque, y señaló que el estado municipal, “entiende que el desarrollo de la región está vinculado a la economía del conocimiento”.

También fueron parte  de la reunión: por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Secretario de Extensión René Silvera,  Secretaría de Investigación,  María Teresa Ortega, Secretaria de Posgrado,  Susana Vidoz; Decana de Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, Lidia Blanco, Decano de Facultad de Ciencias Jurídicas, Juan Manuel Irusta; Vice decana Facultad de Ingeniería, María Elizabeth Flores, Secretario de Extensión Universitaria, Diego Lazzarone, Secretario de Ciencia y Técnica Fabián Scholz, directora del CIT, Mirtha Lewis. El Secretario de Ciencia y Técnica de Chubut, Mauro Carrasco,  por la Agencia Nacional de Promoción, Investigación, Desarrollo Tecnológico y la Innovación, Rubén Zárate.