Jornadas "Universidad y Discapacidad"

WhatsApp Image 2021 05 13 at 11.07.39

La UNPSJB declaró de interés institucional las XI Jornadas Nacionales y II Jornadas Internacionales “Universidad y Discapacidad”. El anuncio formal estuvo a cargo del Rector, Carlos De Marziani, la Secretaria Académica, Susana Alvarez, y las integrantes de la Comisión Organizadora, Carla Antola y Sandra Cambareri. La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, en su rol de anfitriona de la edición 2021 de las jornadas, invita a participar a docentes, nodocentes, estudiantes y graduados, representantes de organizaciones no gubernamentales, y público en general. Las actividades se desarrollarán en forma virtual.

Declaradas de Interés Institucional por el Consejo Superior de la UNPSJB, mediante resolución CS 019/21, se van a realizar en el ámbito de la casa de estudios patagónica, las XI Jornadas Nacionales y II Jornadas Internacionales Universidad y Discapacidad. Será los días 1 y 2 de julio, bajo el lema: “Accesibilidad en la Educación Superior y derechos de las personas con discapacidad. Hacia la construcción de Universidades Públicas no excluyentes”.

El Rector, Carlos De Marziani, destacó el compromiso de la universidad, para garantizar la accesibilidad e igualdad de oportunidades en todas las funciones sustantivas de la Educación Superior, propiciando la participación de estudiantes, docentes, nodocentes, graduados y autoridades de todas las Sedes.

De Marziani, dijo que un evento de esta naturaleza “habla de la integración y de la internacionalización que buscamos desde la universidad y del interés que existe en otros países de Latinoamérica; marca que es un tema de agenda de las instituciones universitarias en toda la región”.

Agradeció al CIN, por el acompañamiento a nuestra postulación como universidad patagónica y también a la Red de Integración Latinoamericana, ya que estos eventos son sumamente valiosos “para definir políticas, intercambiar experiencias desde nuestra universidad en la región patagónica, con otras grandes universidades que puede que estén mucho más avanzadas en la temática”.

En ese sentido, la Secretaria Susana Alvarez, se refirió a la trayectoria de la Comisión de Accesibilidad “en la UNPSJB, venimos hace más de diez años trabajando en la temática; y la participación institucional se ha ampliado de una manera muy interesante, por la participación de todas las Facultades, Sedes como también, por los estudiantes voluntarios que quieran ser referentes .

Las actividades previstas para el mes de julio, tienen como objetivo: visibilizar la problemática, compartir el trabajo y la experiencia alrededor de la accesibilidad académica, y generar un espacio fundamentalmente de participación y de referencia a nivel regional. Con ese propósito, se trabajará, accesibilidad académica; accesibilidad comunicacional y accesibilidad física.

Cada dos años, estas jornadas son promovidas y organizadas por la Universidad anfitriona y la Red Interuniversitaria de Discapacidad, que está integrada por más de 45 instituciones y depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Como integrante de la Comisión Organizadora, Carla Antola, señaló que “además de problematizar y sensibilizar, se busca generar una integración con la comunidad, es decir, generar territorialidad”.

Por otra parte, reiteró a los expositores que el plazo para la presentación de resúmenes se extendió hasta el 14 de mayo.
Las actividades abarcarán, desde conferencias de expertos nacionales e internacionales, paneles y conversatorios, ponencias y foros con exposición hasta el debate de especialistas y funcionarios nacionales, además de otras producciones.
Al respecto, Sandra Cambareri, explicó que estas jornadas procuran fortalecer y consolidar los lazos entre las distintas instituciones participantes, tanto nacionales como de países latinoamericanos, proponiendo el diálogo entre diferentes enfoques y perspectivas.

En este sentido, remarcó la jerarquía de los especialistas que integran el Comité Académico. Ellos son: la magister Elizabeth Guglielmino (UNPSJB), magister Verónica Rusler (Universidad Nacional de Buenos Aires), doctora Georgina Escalada García (Universidad de La Serena, Chile); doctora Blanca Zardel Jacobo (Universidad Autónoma de México, México) y la doctora Beatriz Celada (Universidad Nacional de Comahue) y Dra. Bibiana Misischia (Universidad Nacional de Río Negro).

Inscripciones

Las jornadas se realizarán en la virtualidad, son de acceso libre, gratuito y abiertas a la comunidad. El único requisito es completar el formulario de inscripción disponible en www.unp.edu.ar
Los interesados, también se pueden solicitar información enviando correo electrónico a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Redes Sociales
Se puede acceder a las últimas novedades de las Jornadas, a través de la siguientes redes:
Instagram: jornadas_uyd_2021
Twitter: @y_jornadas
Facebook: Jornadas-Universidad-y-Discapacidad-2021-UnpsjbJornadas Universidad y Discapacidad 2021

Youtube: https://youtu.be/-7sBWTOQebM