Un banco rojo en memoria de Diana Rojas y contra las violencias

Hoy 30 de noviembre se inauguró un banco donado por la Asociación Conciencia Colectiva, en el frente de la sede universitaria de la UNPSJB.IMG 8020A

En el acto, estuvieron presentes el Delegado Zonal Lic.Esp Damián Barry, la Lic. Paula Useglio de la Cátedra Libre de Sexualidades, Género y Derechos Humanos de la UNPSJB, el Presidente de la Asociación Civil Martín Robelo, el Lic. Carlos Buckle y la Lic. Mariela Blanco, Delegada de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.  

La Lic. Paula Useglio comentó: “se inauguró un banco como símbolo de lucha y defensa de derecho de las mujeres y disidencias y por el derecho de vivir una vida sin violencia por motivo de género.

La idea de este banco tiene que ver con volver a recordar, como siempre, a nuestra alumna de la Facultad de Ciencia Jurídicas Diana Rojas, que fue víctima de femicidio. En este marco, este banco está dedicado a su memoria; tiene una mirada hacia la universidad y hacia el mural que también es un homenaje a Diana.”

WhatsApp Image 2021 11 30 at 12.39.34

No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas” (Andre Lorde)

“La frase que lleva el banco - continúa Useglio -, fue elegida colectivamente entre muchas que eran posibles, que le dan significado al cotidiano de las amigas y amigos, compañeres de Diana, acompañados por la Cátedra Libre de Sexualidades, Género y Derechos Humanos. Agradecemos a la Asociación Civil Conciencia Colectiva por la donación del banco.”

El Lic. Carlos Buckle, de la Asociación Conciencia Colectiva, comentó: “Este es el tercer banco rojo que estamos acompañando en la ciudad, el primero fue en la placita Lía, en el barrio Nueva Madryn, el segundo en el comedor infantil, y este es el tercer banco rojo. Nuestra asociación tiene un compromiso importante con los derechos de la Mujer y en contra de las violencias de género y en este caso pensamos en la universidad porque es el lugar por el cual transitan diariamente cientos de jóvenes.

Además, la universidad es un lugar emblemático donde tuvo el lamentable caso de Diana Rojas en el año 2016, entonces pensamos en este lugar porque está en esta locación que elegimos en forma conjunta, en la entrada de la universidad. Servirá para la reflexión, para la motivación a pensarnos de una nueva forma, libres de violencia de género.”

IMG 8022A