La UNPSJB en las redes interinstitucionales

La Sede Puerto Madryn de la Universidad, a través de las áreas de Extensión Universitaria y Bienestar Universitario, participa de las reuniones de las redes interinstitucionales desde hace varios años. Éstas tienen como objetivo nuclear y articular diferentes instituciones de la ciudad de Puerto Madryn para trabajar diversas problemáticas comunes, identificar el referente de cada institución ante una situación determinada y también trabajar actividades en conjunto.

redes  WhatsApp Image 2022 06 30 at 12.10.10 PM     

 La universidad participa en cuatro redes: la red que es de los barrios Perón, San Miguel y Roque González, la red del barrio Güemes, la red del barrio Sur y la red del barrio Norte, que nuclea a los barrios Don Bosco, Porvenir y toda la zona norte de Puerto Madryn. Próximamente la universidad participará en la red del barrio Pujol, que está por conformarse.

En las redes interinstitucionales participan referentes del Hospital, Desarrollo Comunitario, Defensoría, Policía Comunitaria, Centros de Salud, las diferentes Escuelas primarias y secundarias, la UTN, la Universidad del Chubut, Sedronar, Juntas Vecinales, Adultos Mayores de la Municipalidad de Puerto Madryn, Discapacidad a nivel municipal como del Consejo Provincial de Discapacidad, y del barrio Sur participan Escuelas y Jardines privados, entre otras instituciones.

La Lic. Natalia Gonçalves, de Bienestar Universitario expresó: “No es solamente un espacio de escucha y de intercambio institucional sino también ver de qué manera afrontar una temática o una situación de manera conjunta y articulada.Y es mucha la participación de las juntas vecinales que son las que llevan un poco el termómetro de lo que pasa en cada uno de los barrios.”

 Nos reunimos con las redes una vez por mes. En las reuniones anteriores lo que se trató de hacer fue como un mapeo de las instituciones, ver qué problemáticas salían de las diferentes instituciones como para trabajar de manera conjunta, además de tener las referencias de qué hace cada institución, cuáles son los contactos, sus días de atención y canales, para tener un referente con el cual contar a la hora de que suceda algo.

WhatsApp Image 2022 06 30 at 12.12.05 PM   WhatsApp Image 2022 06 30 at 12.10.09 PM

La temática que más surgió en las diferentes redes que venimos trabajando es justamente la adolescencia y los jóvenes con todo lo que eso implica, la situación post-pandemia, la violencia escolar, cómo van naturalizando las violencias como un modo de comunicación y de vinculación, las cuestiones de salud mental en jóvenes y adolescentes de muy poca edad.

 Barrio Güemes

Como objetivo de las últimas reuniones de la red del barrio Güemes, surgió organizar a través de todas las instituciones que participan, el Día de la Infancia que va a ser en agosto, en una plaza del barrio Güemes. La idea es aportar desde todas las instituciones con alguna actividad o un proyecto para ese día.

 Barrio Sur

En el barrio Sur, estamos hablando de que los protagonistas de las situaciones son los jóvenes y adolescentes. Se buscará darles la voz a ellos y a ellas para que cuenten realmente qué necesidades o intereses tienen y en virtud de eso organizar alguna actividad. Se propuso para el próximo encuentro organizar una reunión en la escuela 790 con los centros de estudiantes y diferentes adolescentes para escucharlos, comentarles nosotros como red qué hacemos para ver qué propuesta se puede brindar desde la red y después replicarlo en las escuelas del barrio,741 y 728. Siempre tomando en cuenta la población del barrio de la red Sur.” concluye Gonçalves.