Se construirá la subsede del INIDEP en la Sede Puerto Madryn

Se construirá la subsede del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) en el predio de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. La obra se realizará en el marco del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Sanidad Agropecuaria y del Manejo Sustentable de los Recursos Marítimos de Argentina (PROSAMA). Busca potenciar y fortalecer las capacidades institucionales y de infraestructura del INIDEP y del SENASA y cuenta con un financiamiento por 125 millones de dólares por parte del Banco Interamericano de Desarrollo DSC 0001b(BID).

El responsable de la ejecución fiduciaria del PROSAMA es la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal, en tanto que la ejecución técnica-metodológica está a cargo de la Subsecretaría de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo dependiente de la Secretaría de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales.

El proyecto

La presentación del proyecto se realizó ayer, por la tarde, en un acto realizado en la sede Puerto Madry. Contó con la presencia de la rectora de la UNPSJB, Lidia Blanco, la secretaria General, Raúl Castellini, Director de Gestión de Programas y Proyectos de la DIPROSE, Bruno Jacquet del BID y Oscar Horacio Padin, Director del INIDEP.Asimismo estuvieron presentes Liliana Barrionuevo -Secretaría General de la UNPSJB- , y el delegado zonal, Gastón Morales.

WhatsApp Image 2023 05 29 at 18.11.23

Además de Maria Noelia Corvalán Carro, Presidenta del Concejo Deliberante - Viceintendenta de Puerto Madryn, Martín Ebene, Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn. En representación de las unidades académicas, participaron: Renato Mazzanti, Delegado Facultad de Ingeniería Sede Puerto Madryn UNPSJB, Verónica Mariela Blanco, Delegada Académica Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Sede Puerto Madryn – UNPSJB y Mariana Piunca Madariaga, Delegada Académica Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud Sede Puerto Madryn – UNPSJB.

También estuvo presente Guillermo Caille, Delegado Académico Facultad de Cs. Naturales y Cs. De la Salud Sede Trelew – UNPSJB. Asimismo se contó con la presencia de Diana H. Bohn, Decana de la Facultad Regional Chubut – Universidad Tecnológica Nacional, y Agustín de la Fuente, Presidente -de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras y José Maria Musmeci, Presidente Fundacion Patagonia Natural. Tras el acto formal se recorrió el predio que se destinará para la construcción. Cabe recordar que la cesión de la tierra fue aprobado en el marco del Consejo Superior.

DSC 0004b  WhatsApp_Image_2023-05-29_at_18.11.22_1.jpg

La obra
El proyecto comprende la instalación de una unidad de trabajo húmeda y seca en el predio facilitado por la Universidad de la Patagonia Austral San Juan Bosco, en Puerto Madryn, provincia de Chubut, con la finalidad de potenciar las actividades del INIDEP en la región; entre ellas, los lazos académicos con la Universidad, así como con el CCT CONICET, el ECOCENTRO Pampa Azul y la presencia de investigadores/as del Instituto en la región.

Se debe considerar que desde la formalización de la Unidad de Extensión del INIDEP en el año 2010, el grupo de trabajo se conformó por ocho profesionales-técnicos/as. Este equipo no cuenta con oficinas administrativas propias, sino que ocupa un espacio perteneciente a la Fundación Patagonia Natural, en el marco de un convenio de colaboración. Asimismo, se instaló en el puerto de Rawson una casilla que permite realizar los muestreos de desembarque por parte de los cuatro técnicos/as locales de esta área de extensión, los otros técnicos del INIDEP y los observadores/as pesqueros.

WhatsApp Image 2023 05 29 at 18.11.21 3   WhatsApp Image 2023 05 29 at 18.11.21 1

La nueva unidad permitirá contar con un espacio de muestreo acorde a las necesidades que impone la adopción del “Enfoque Ecosistémico de la Pesca”, facilitando las actividades en torno a prospecciones pesqueras. También disponer de alojamiento para los observadores/as pesqueros, se explicó en el acto realizado ayer.

Asimismo se expresó que el establecimiento de esta unidad estará articulado con la administración provincial y los Centros de Investigación de tal forma de mejorar las acciones conjuntas, y permitirá incrementar líneas de acción compartidas. Su establecimiento contempla la vinculación física con cada centro o administración provincial así como la instalación de una cartelera para la difusión de acciones con perspectiva de géneros y diversidad.