COMUNICADO de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes

Extensión

COMUNICADO de la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, Afrodescendientes y Migrantes - Secretaría de Extensión Universitaria - Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

ppoo

Desde este espacio, repudiamos de manera absoluta los dichos vertidos por el Sr. Eduardo Samamé, ex procurador fiscal de la Provincia del Chubut y actual empresario vinculado a litigios judiciales referido a posesiones territoriales que involucran a pueblos originarios.

En declaraciones periodísticas, el Sr. Samamé se ha referido de manera ofensiva, violenta y descalificando a la Dra. Sonia Ivanoff, Coordinadora de éste espacio y que se encuentra representando legalmente a Isabel Catriman, Gloria Colihueque y Gregorio Cayulef, quienes fueron denunciados por el grupo empresario en el cual se referencia el Sr. Samamé. Esta persona acusó a Gloria Colihueque de ser “ una persona violenta y sin escrúpulos asistida por una ignorante del derecho que es Sonia Ivanoff ”.

Asimismo, en declaraciones televisivas, Samamé se refiere a los reclamos de los pueblos originarios como un “ nacionalismo étnico ” y que ello “conduciría a un genocidio, como paso en Ruanda y en los Balcanes” Afirmando que “ el nacionalismo étnico cuando es minoría, es víctima y cuando es mayoría, es genocidio”.

Estas afirmaciones, de una gravedad extrema por tanto intentan calificar como “ genocidas ” las reivindicaciones territoriales, no hace otra cosa que evidenciar su ignorancia histórica, no solo de lo ocurrido en estos territorios, sino también de los hechos históricos que menciona. A veces, como en este caso, la soberbia de la impunidad conduce al lamentable espectáculo público de hacer gala de la ignorancia.

Eduardo Samamé, ex diputado provincial de la UCR, síndico del Banco Chubut y que fue destituido de su cargo como Jefe de Fiscales, representa mediante sus declaraciones cargadas de resentimiento, un odio racial y una mentalidad colonial al referirse a los “ aborígenes ” y sus demandas como un “ nacionalismo étnico que conducirá a un genocidio ”. Desconoce además el amplio plexo normativo de derechos que asisten a los pueblos originarios, además de los fallos y sentencias de reconocimiento de los mismos.

Desde que Samamé, Serra y otros ingresaron al territorio y el conflicto se judicializó en varias causas, han sido múltiples los ataques hacia la persona de la Dra. Sonia Ivanoff, sin estar los mismos fundados en materia de derecho o cuestiones procesales, sino con el solo objeto de desprestigiar a quien defiende los derechos de miembros de pueblos originarios de los continuos atropellos de cierto sector que ostenta privilegios políticos y judiciales.   

Muchos integrantes de este espacio colectivo y académico pertenecen al Pueblo Mapuche y Mapuche Tehuelche y han sido protagonistas y testigos de las injusticias históricas, los atropellos y el aprovechamiento de los pobladores originarios que, por no saber leer y escribir, fueron víctimas de particulares realmente inescrupulosos que, amparados en sus conexiones políticas y judiciales, desapoderaron y se hicieron terratenientes a costa del despojo. En las ciudades son señores respetables, políticos y funcionarios públicos. En el campo, se mueven como patrones de estancia que pueden hacer lo que quieren.

Asimismo, nos solidarizamos con el Colectivo GEMAS, quienes con su labor académica comprometida, trabajan por la recuperación de la memoria, histórica y contemporánea de los procesos que el sistema hegemónico se empeña en borrar.

Adhieren:
Mauro Millan, Lonko Lof Pillan Mawiza - Comunidad Mapuche Tehuelche Sacamata Liempichun, Paraje Payaniyeo - Comunidad Nahuelpan - Lof Nahuelhuen - Comunidad Mapuche Lof Cañio Winkul Pangui - Comunidad Mapuche Jacinto Antileu - Comunidad Lof Lefimi - Comunidad Fentren Kimun y otras.