Escuela de Jardinería Patagónica

Extensión

En diciembre se realizó el cierre de la capacitación con certificado en el oficio de jardinería, orientado a personas sin título secundario, que se desarrolló el último cuatrimestre del año 2022, enmarcado en un proyecto de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, junto con la Cámara de Industria, Comercio y Turismo CAMAD; la Municipalidad de Puerto Madryn y el Área Agroecológica de la UNPSJB.
DSC 0022A

La coordinadora docente, Rita López Laphitz, invitada por la Cámara de Comercio, y Sandra Romero, docente de la capacitación en jardinería, indicaron que la capacitación estuvo organizada en cuatro módulos de un mes, en los que se trataron distintos temas relacionados con la jardinería y con la producción hortícola, dentro de un enfoque agroecológico, amigable con el ambiente.

Hicimos mucho hincapié en rescatar todas las especies nativas como para darle un nuevo valor a lo que tenemos disponible localmente”, expresó Romero. “Los chicos también recibieron algunas técnicas, tanto de cultivo, de transplante, manejo del suelo, riego, herramientas; como un popurri de aquello que van a necesitar si quieren insertarse laboralmente en este oficio de jardinería. Y la parte hortícola es un complemento para que ellos puedan gestionar una producción de autoconsumo, en la cual incluyan también plantas nativas, como para respetar el ambiente.”

Por su parte, López Laphitz dijo: “Otra arista de la capacitación es que ellos puedan aprender a hacer un currículum vitae, que usen herramientas digitales para hacerse publicidad, y tener algún proyecto de negocio más organizado, con otro tipo de planificación previa. Con el Canva les enseñamos a hacer su tarjeta personal, de trabajo, con el celular. Pueden presentarlo en forma virtual o lo pueden imprimir y repartir”.

DSC 0008B   DSC 0015C

En el transcurso de esta capacitación algunos participantes tuvieron pedidos de trabajo: “Venían con sus consultas, por ejemplo para decidir qué plantas poner, cómo les convenía encarar el trabajo, e hicimos mucho hincapié para que trabajen con elementos de seguridad. Uno de los objetivos también a futuro es que la comunidad vuelva a la universidad. Quien dice que alguien que dejó de estudiar pueda decir “ah, yo quiero volver a estudiar”, porque la universidad le dio la bienvenida y se siente como en casa”.

Al respecto, Romero expresa: “Acercarlos a la universidad es acercarlos a todo el aspecto cultural que tiene la universidad porque se hace una muestra de arte, o se hace un conversatorio de alguna temática de actualidad, también está la cátedra libre que organiza eventos, y estas personas ahora pueden participar de toda esa actividad cultural, además de lo que da la universidad como carreras.”

Algunos participantes nos cuentan sus experiencias

Ana dice: “Me acerqué porque se había inscripto mi marido, que me decía que lo acompañe, a ver qué me parecía la idea. Quizás lo mío es más plantas de interior, y él se dedica en casa a lo exterior. La experiencia me pareció sorprendente, más que nada por el grupo de personas que conocí, y por lo que es la naturaleza.”

Julián: “Yo me inscribí porque quería aprender sobre las plantas. Yo soy de hacer lo que es la tierra negra: de compostaje yo sé todo, y quería saber sobre plantas, para tener un jardín en mi casa. Me gustó, conocí compañeros nuevos, nos divertimos, lo pasamos bien, intercambiamos conocimientos”. 

Segundo: “Yo vi una oportunidad de adquirir conocimientos, me gustan las plantas de exteriores, y era un tiempo que se me presentó la oportunidad de hacer algo, y también estoy muy conforme y muy agradecido sobre todo, de poder recibir todo este tipo de conocimiento, de saber que había distintas cosas que para nosotros eran yuyos, y conocimos plantas que por ahí estamos pisando y decimos, es un yuyo, y no, es una planta nativa y es nuestro, sobre todo identidad, cultura. Hicimos un buen grupo. La verdad es que estoy muy conforme, y muy contento con todo esto.”

   DSC 0017D    DSC 0014E

Pedro: “Me inscribí en primer término porque quería aprender, que si bien uno tiene un conocimiento básico de lo que es la agricultura, esto me parecía una oportunidad excelente para poder seguir mejorando. Yo tengo un proyecto para hacer cultivo de olivos, y quería tener idea sobre eso, y me voy super lleno de todo porque compartimos conocimientos. Compartimos muchas cosas con el grupo, aprendimos a interactuar, a poder enseñar y a aprender a su vez de los compañeros que también tienen otro tipo de experiencia, me pareció bárbaro, así que lo recomiendo para cualquiera que quiera hacerlo”.

Gisela: “Quise hacer este curso porque, como mi compañero, tengo la idea de hacer un proyecto de olivos, y quería capacitarme un poco, para saber algo de suelo y algo más de lo que tenía que ver con plantas. La capacitación me pareció muy enriquecedora en todo sentido, y la verdad es que me sorprendió, porque vinimos con una idea y nos vamos concientizados del uso del agua; de que hay plantas nativas que pueden embellecer un jardín muy bien, y de esa manera estaríamos haciendo un uso mucho más reducida del agua, mucho más consciente, y hasta te diría que sería un jardín muy lindo y prácticamente cero mantenimiento, porque se cuidan solas. Así que contenta y muy enriquecedor todo”.

Víctor: “Soy mexicano pero vivo acá en Madryn hace seis años, y en Argentina ya hace 15 años. Me llamó la atención la capacitación en jardinería porque a partir de la pandemia en casa empecé a cuidar más el jardín de casa y me di cuenta que en algún momento todo se me había salido como de control. Crecía todo como sin sentido, y yo tenía que empezar a conocer más las plantas y lo que se podía dar y no. Así que me sirvió muchísimo, porque me ayuda a conocer lo que puedo sembrar, a reconocer plantas que son nativas, a reconocer lo que puedo hacer en la huerta, por ejemplo, y también aprendí a conocer el compostaje de mis residuos en casa, que eso para mí es muy importante, todo lo que consumimos en casa, todos los residuos orgánicos. Ahora estoy haciendo una composta como corresponde, porque empecé haciendo con baldes, probando con lombrices, y también aquí aprendí otro tipo de compostaje.

Empecé a sembrar algunas flores en casa, y me gustaría hacer un proyecto con flores y arreglos florales también, con flores que se dan acá. Empecé con girasoles, por ejemplo, que están muy bien adaptados a esta zona; de pasar a tener tres girasoles ahora tengo 60 en casa. Me ha ayudado bastante el curso.

Yo no conocía las plantas nativas, o si las reconocía no sabía sus nombres, y están como de moda los jardines xerófilos, que no tienen tanta agua y que son con plantas nativas, entonces eso me llamó más la atención, ampliar ese conocimiento.”

Instagram: @ejp.camad.madryn

Correos electrónicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.