Reunión - Programa Polos Audiovisuales

Extensión

Importante reunión para la producción de contenidos para la Televisión Digital Argentina

El Polo de Producción Audiovisual en conjunto con el NODO VALLE  invitan  a participar de la reunión informativa sobre las líneas de trabajo del Programa Polos Audiovisuales para este 2012, que se llevará a cabo el día viernes 30 de marzo a las 14 hs en el Aula 11, de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, ubicada en Blvrd Brown 3051.

 

Se invita especialmente a participar a Productores audiovisuales independientes, canales de tv públicos y privados, cooperativas, asociaciones y agrupaciones vinculadas a la producción audiovisual. Actores, músicos, maquilladores, escenógrafos y todos aquellos rubros vinculados a la producción audiovisual.

 

Los temas que se tratarán serán la convocatoria a la Fábrica de TV, la cobertura de Panorama Argentino, la realización de micros para ACUA MAYOR y el plan de capacitaciones. Además se conformaran los  de grupos de trabajo y difundirá los objetivo del NODO.

 

Acerca del Programa Polos

 

 

El Programa Polos Audiovisuales Tecnológicos es una de las políticas llevadas a cabo por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de TV Digital Abierta, dependiente del Ministerio de Plani­ficación Federal, Inversiones Públicas y Servicios.

 

El Programa Polos busca instalar y fortalecer las capacidades para la producción de contenidos para la TV Digital , promoviendo la igualdad de oportunidades y la disminución de asimetrías entre provincias y regiones, materializando así, el artículo 153 de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, que expresa la necesidad de crear nuevos conglomerados productivos para la promoción y defensa de la industria audiovisual nacional.

 

A partir de la división del país en nueve regiones (Polos), se constituye un sistema federal en red donde las Universidades Nacionales nuclean a los actores del sector audiovisual televisivo de cada comunidad para conformar Nodos.

 

Los Nodos Audiovisuales son sistemas productivos locales integrados por cooperativas, organizaciones sociales afi­nes al sector audiovisual, PYMES, productores independientes, televisoras y organismos públicos locales.

 

En los Nodos, las Universidades Nacionales y los actores audiovisuales del medio local trabajan juntos para desarrollar y consolidar la producción televisiva de las distintas regiones de nuestro país.

 

La misión de los Polos es crear condiciones para la producción de contenidos audiovisuales, a través de cuatro ejes de trabajo:


EQUIPAMIENTO: Instalación de Centros Públicos de Producción Audiovisual (CEPAS) a los ­fines de democratizar el acceso a los medios necesarios para la producción de contenidos audiovisuales para la TV Digital.

 

CAPACITACION: Desarrollo de cursos presenciales y virtuales con la colaboración de los Sindicatos de la Industria, profesionales reconocidos y los aportes de Universidades y carreras que ya están funcionando.

 

INVESTIGACION Y DESARROLLO: Elaboración de un nuevo marco teórico y fáctico para la creación de nuevos formatos y que sirva también para entender el nuevo modelo de la TV que viene.

 

PLAN PILOTO DE TESTEO Y DEMOSTRACION DE CAPACIDADES INSTALADAS: Herramienta que permite testar, demostrar y crear organización respecto de las capacidades de los Polos y los Nodos para la producción de formatos televisivos.

 

El mapa de los 9 Polos está conformado de la siguiente manera:

POLO CENTRO: Integrado por las provincias de Córdoba, San Luis y La Pampa, con cabecera en la Universidad Nacional de Villa María.

POLO CUYO: Formado por las provincias de San Juan, Mendoza y La Rioja, con cabecera en la Universidad Nacional de Cuyo.

POLO LITORAL: Con las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, con cabecera en la Universidad Nacional de Entre Ríos.

POLO METROPOLITANO: Constituído por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, con cabecera en el IUNA y en la Universidad Nacional de Tres de Febrero.

POLO NEA: Formado por las provincias de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes, con cabecera en la Universidad Nacional de Misiones.

POLO NOA: Con las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, con cabecera en las Universidades Nacionales de Jujuy y Tucumán.

POLO PATAGONIA NORTE: Conformado por las provincias de Neuquén y Río Negro, con cabeceras en las Universidades Nacionales de Río Negro y Comahue.

POLO PATAGONIA SUR: Formado por las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, con cabecera en las Universidades Nacionales Patagonia Austral y San Juan Bosco.

POLO PROV. DE BUENOS AIRES: Integrado por las localidades de la Provincia de Bs. As., con cabecera en la Universidad Nacional del Centro.