Taller de Yoga

Extensión

Taller de YOGA

Lunes y miércoles de 14.30 a 15.30 hs y martes de  20.30 a 21.30 hs.
Aula Magna

El taller, a cargo de la Profesora María Rodríguez, está dirigido a estudiantes, docentes, no docentes y toda persona interesada en mejorar su estado de salud psicofísica, aquietar las fluctuaciones de la mente y lograr plenitud interior.

 

Inscripciones: Lunes a Viernes de 8 a 14 hs. en Extensión Universitaria de la UNPSJB Sede Pto. Madryn  Tel. 0280 – 4472885/4450272  interno 118. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Estudiantes de la UNPSJB: GRATIS

 

 

El modo de vida actual demanda que muchas veces trabajemos más de lo que deberíamos, descansemos poco, nos callemos cosas que desearíamos decir y reprimamos nuestras emociones.  Pocas son las personas que se toman un momento de silencio y soledad, para poder volver al centro de su ser. A largo plazo esta conducta llena de tensiones  el cuerpo y la mente, y siembra el terreno para que surja la enfermedad. El objetivo del taller es enseñar técnicas y desarrollar capacidades para ayudar a mejorar la calidad de vida.

 

Metodología y Contenido:

Existen ejercicios simples y efectivos que podemos realizar en cualquier momento del día, para evitar que el estrés y sus efectos nocivos se desarrollen en nuestra vida.  Realizándolos luego de todo un día de actividad acelerada, retomamos el contacto con nuestro ser, que permanece siempre inmóvil y en paz. Dichos ejercicios enfatizan la buena postura del cuerpo, la posición correcta de la columna vertebral y en el control de la respiración para lograr una mayor armonía mental y física.

 

El taller se lleva a cabo con ejercicios corporales (posturas), respiratorios (pranayamas) y de relajación, lo cual otorga a la persona un espacio de calma y silencio que le permite auto-conocerse, conectándose con su cuerpo, sus emociones, sentimientos y pensamientos.

 

Posturas: ejercicios corporales, que permitan volver al cuerpo más flexible y eliminar dolores propios de las tensiones. Las posturas de Yoga educan el cuerpo, forjando una postura erguida, firme y sólida, que se traduce en una actitud corporal de seguridad y confianza. Asimismo se corrigen los vicios posturales, evitando afecciones como la escoliosis, la cifosis y la lordosis, tan comunes hoy en día.

 

Pranayamas: respiraciones. La respiración es el motor de la vida, es la que permite incorporar y distribuir la energía vital y liberar todas las toxinas y elementos de desecho.  Para tener una buena calidad de vida, es necesario aprender a respirar correctamente. En el taller de Yoga, se enseñará  a respirar por la nariz, utilizando todo su caudal pulmonar.  Así puede oxigenar el cerebro y refrescar su mente, siendo esto muy importante a la hora de estudiar,  trabajar o llevar adelante cualquier actividad.

 

Inhalando correctamente aumenta su vitalidad ya que incorpora una gran cantidad de energía y oxígeno.  El oxígeno llega a cada célula del organismo, manteniendo su pleno funcionamiento. Exhalando correctamente libera su cuerpo de toxinas, aumentando así su capacidad de  defensa. La respiración y la mente están estrechamente vinculadas; cuando la respiración es lenta, la mente esta tranquila.  Aprendiendo a controlar la respiración, se aprende a controlar la mente y controlando la mente puede intervenir en el modo de exteriorizar sus emociones. Tener autocontrol funda una fuerte autoestima.

 

Relajación: ejercicios de visualización o relajación por tensión. Cuando hay tensión acumulada en los músculos, el cuerpo y la mente se agotan, se desequilibra el funcionamiento del organismo y la conducta se modifica, surgen estados irascibles, agresivos, intolerantes. Por medio de la relajación, se logra liberar de la tensión, evitando  sus efectos nocivos.  Aprende a  cuidar su salud, tomando conciencia del valor del descanso y experimentando el completo bienestar que éste produce. Al mismo tiempo, logra estados de introspección y silencio,  que son la puerta a su desarrollo espiritual y emocional.

 

Beneficios de la Práctica de Yoga

Tiene beneficios a diferentes niveles:

- Libera la tensión psíquica, evitando que se acumule el estrés.

- Relaja la mente.

- Desarrolla la concentración.

- Mejora el equilibrio.

- Fortalece y flexibiliza las piernas y los pies.

- Libera las articulaciones de los dedos de los pies, los tobillos, las rodillas, las caderas, la columna vertebral y los hombros.

- Provoca un armonioso estado de quietud y serenidad interior.

- Activa el flujo de energía en el primer chakra (muladhara) asociado a la superación de los miedos, fortaleciendo la seguridad y el enraizamiento. Con la práctica a largo plazo, se cultiva una actitud de testigo que permite que uno vea y acepte las cosas de la vida tal como son.