Banner 2

Breadcrumbs

Xpert Access

Elecciones 2021 Renovación de Autoridades

RÉGIMEN ELECTORAL EN CONTEXTO DE PANDEMIA

Según la Ordenanza "C.S." Nº 189  dictada por el Consejo Superior en su sesión extraordinaria del día 28 de Junio de 2021,  se establecieron una serie de consideraciones para llevar adelante el Régimen Electoral en la actual situación epidemiológica. Entre ellas se mencionan:
- Las Juntas Electorales podrán sesionar de manera virtual, realizando la grabación de cada sesión como respaldo, a la vez que deberán garantizar la presencia física efectiva en la Universidad para las fechas en que se produce la entrega de documentación en los lugares en que se encuentran radicadas. Podrán disponer de horarios de atención a través de la plataforma de videollamada, comunicando con anticipación fecha y horarios.
- Las Juntas Electorales deberán velar por la apertura del acto electoral a la hora 09 y el cierre del mismo a las 19 horas, de manera simultánea en todos los casos para un mismo turno electoral. Tendrán prioridad en el acceso las "personas en situación de riesgo", en caso de presentarse en un mismo momento más de un votante.
- El acto electoral se realizará en una única jornada, siempre que estén dadas las condiciones sanitarias para llevarlo a cabo. En caso contrario, el acto electoral se realizará en un período de cinco días hábiles consecutivos donde cada Facultad, con todos sus claustros, emitirá su voto en una única jornada para elegir representantes a todos los cuerpos colegiados.

CANDIDATOS A LOS CUERPOS COLEGIADOS

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco detalla en su Estatuto, que las agrupaciones universitarias podrán presentar sus listas de candidatos desde la publicación de la convocatoria hasta 12 días antes de la fecha que se establezca para el acto electoral. Las listas de candidatos a consejeros y consiliarios deberán ser presentadas ante la respectiva Junta Electoral en la cantidad de titulares y suplentes que establezca el Estatuto de la Universidad para la representación del respectivo claustro en el cuerpo colegiado correspondiente.  

PADRONES

Los padrones cerrarán el último día hábil del mes de septiembre de 2021, y quedarán abiertos nuevamente una vez cumplido el proceso electoral.
La confección de los padrones es responsabilidad de las Secretarías Académicas de las Facultades, de los Institutos y Escuelas Superiores, del Rectorado y los Delegados Zonales. Se confeccionarán durante los períodos electorales, en sus respectivos ámbitos de competencia. Ningún miembro de la comunidad universitaria podrá figurar simultáneamente en más de un padrón y se informará a quienes se encuentren en esa situación que deberán optar por uno.

GRADUADOS

El padrón de Graduados, está integrado por egresados de una carrera de grado de la UNPSJB o, de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco o, de la Universidad Nacional de la Patagonia o del Instituto Universitario de Trelew, que hayan recibido el título que los habilite para el ejercicio de su profesión. No deberán tener relación de dependencia con la Universidad.
Para participar del padrón de graduados deberán comunicarse con la respectiva Facultad para coordinar el registro, ya que requiere la constatación de datos. También puede utilizarse el siguiente link https://t.ly/jpdc  para la preinscripción al Registro y comunicación a las Facultades sobre este interés.  Las Unidades Académicas recepcionarán la comunicación del graduado/a para integrarse al padrón de su claustro y deberán verificar la autenticidad de los datos por medios fehacientes,  a fin de garantizar que corresponden con la identidad y se encuentra en condiciones de su inscripción a partir de la información provista por la Dirección de Títulos y Graduados  y que el mismo no tiene vínculo con la UNPSJB, se conformarán los padrones. El cierre de padrones, será el 30 de Septiembre.

RECOMENDACIONES A QUIENES SE DESEMPEÑEN EN UN ÓRGANO ELECTORAL

Se recomienda a quienes cumplan la función de Autoridades de Mesa, así como a toda otra autoridad electoral, que se encuentren preferentemente vacunados contra el virus SARS-CoV2 y que den estricto cumplimiento a los protocolos vigentes para realizar el acto electoral en contexto de pandemia.
Para tal desempeño, es requisito integrar la comunidad universitaria y estar incluido en el padrón del claustro que representa. No hallarse ejerciendo funciones directivas como tampoco integrando cuerpos colegiados en toda la Universidad.
Se destaca en este sentido que los miembros de una Junta Electoral no podrán integrar otra en el mismo proceso electoral. Los miembros de las Juntas Electorales, Presidentes de Mesa y toda otra autoridad electoral, no podrán integrar, patrocinar ni representar listas de candidatos en la Universidad.

Horarios y lugares de atención de la Junta Electoral Central y de la Junta Electoral de Rectorado.
En la reunión del pasado 14 de septiembre la Junta Electoral Central, determinó que funcionará los días lunes, miércoles y viernes en el horario de 11 a 13, en el Aula 200 de la Sede Comodoro Rivadavia y estableció el correo electrónico para recepcionar la documentación y responder consultas de la comunidad universitaria en la dirección:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La Junta Electoral de Rectorado se reúne los días viernes de 11 a 13 en el Aula 133 ( Lab. B del Dto. de Ingeniería Electrónica) de la Sede Comodoro Rivadavia. La recepción de documentación se efectúa en este ámbito y horario, o bien en Mesa de Entradas y Salidas (4to. piso del edificio de Km4) de lunes a viernes de 9 a 13 horas. Para comunicarse a través del correo electrónico la dirección es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Se atenderán consultas por videollamada en horarios a convenir, previa coordinación por correo electrónico.
Si el proceso electoral se lleva a cabo sin inconvenientes y de acuerdo a lo previsto, se estima que la Asamblea Universitaria para la elección de Rector/a y Vicerrector/a se llevará a cabo durante la primer quincena del mes de diciembre de 2021, como así también la elección de Decanos/as y Delegados/as Zonales.

MÁS INFORMACIÓN

Toda la información relacionada con las elecciones de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, estará disponible para el acceso directo en la página www.unp.edu.ar y será compartido en las redes sociales institucionales y en los distintos medios de comunicación al alcance. Asimismo, las Juntas Electorales de las Facultades y Delegaciones Zonales publicarán su información en los sitios que así lo dispongan.

https://youtu.be/xn8dBKd9hiM

Consultas:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.m