“Botánica para la salud y la libertad”

Extensión

botanica

La Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud invita a participar del curso “Botánica para la salud y la libertad”, a cargo de la Dra. Marina Richeri, que se desarrollará en la sede Puerto Madryn de la UNPSJB, los viernes 22 de febrero y 1 de marzo de 2019. El ciclo consta de dos encuentros teórico - prácticos que tienen como objetivo guía desarrollar conceptos y prácticas que fomenten hábitos de autosuficiencia y soberanía comunitaria.

Esta actividad de extensión universitaria será de entrada libre con opción a colaboración voluntaria. Los y las participantes contarán con un resumen de todos los contenidos del cursillo. Tiene inscripción previa por limitación de espacio (contacto: tel. 1166829897). Se entregarán certificados de asistencia en caso de necesidad.

Cronograma de actividades y temas a desarrollar:

Viernes 22 de febrero de 18 a 20 h (aula 11)

Soberanía alimentaria y sanitaria. Redes comunitarias de saberes seguros y consumo responsable. Etnobotánica urbana.

Importancia del conocimiento científico y popular como constructor de soberanía. Etnobotánica de la meseta central del Chubut. La botánica como herramienta para una alimentación saludable y segura.

Plantas comestibles silvestres. Guía de reconocimiento. Recetas de cocina.

Conceptos de salud y enfermedad. Principios activos vegetales. Plantas medicinales nativas, asilvestradas y cultivadas. Guía de reconocimiento de las plantas medicinales más frecuentes en Puerto Madryn.

Formas de cosecha, conservación y administración de las plantas medicinales. Cuadro sinóptico.

Plantas medicinales nativas vinculadas a la piel y sus afecciones.

Práctica: Realización de un emplasto de Plantago major (llantén), polvos pédicos con Salvia officinalis (salvia)  y Juniperus sp (enebro) y una emulsión protectora de UV con extracto de Grindelia chiloensis (botón de oro) y Buddleja globosa (pañil o matico).

Viernes 1 de marzo de 18 a 20 h (aula 11)

Sexualidad y reproducción de las plantas. Flor, fruto y semilla. Yemas vegetativas. Formas de propagación. Técnicas de germinación. Esquejes, gajos y estacas. División de matas. Acodos. Calidad de los sustratos en cada caso.

La biodiversidad en la huerta y jardín como indicador de salud ecológica. Huertas y jardines medicinales. Bosques frutales.

Plantas medicinales nativas vinculadas al sistema digestivo, excretor y circulatorio. Guía de reconocimiento.

Práctica: Tintura de Baccharis crispa (carqueja) y ungüento de Acantholippia seriphioides (tomillo de campo), Rosmarinus officinalis (romero) y Eucaliptus globulus (eucalipto medicinal).


Descargar CRONOGRAMA Botanica para la salud y la libertad.pdf