Plantas nativas y Agroecología

Extensión

poster revina

El área agroecológica de cultivo y construcción natural (AACCN-UNPSJB) presentó hoy 01/09/2022 su trabajo en el 7mo Encuentro de la Red de Viveros de Plantas Nativas de Argentina. Se trata de la experiencia de investigación-acción que lleva adelante el equipo del AACCN-UNPSJB, en colaboración con Verónica Duro del JBPE-CENPAT, titulado: PLANTAS NATIVAS Y AGROECOLOGÍA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO, PUERTO MADRYN, CHUBUT. Y en coautoría con el JBPE-CENPAT presentamos el trabajo titulado: CREANDO ESPACIOS ex situ. EXPERIENCIAS DE TRASPLANTES DE ESPECIES NATIVAS EN PUERTO MADRYN Y TELSEN – CHUBUT- ARGENTINA.

Hablamos sobre la importancia de propagar plantas nativas, o aquellas adaptadas a la sequía, a la hora de pensar los jardines y espacios públicos, ponderando las bondades que representan por su belleza y aportes para la salud, sus funciones en relación a la fauna silvestre y los bajos requerimientos hídricos, un aspecto clave en el contexto de crisis hídrica y socioambiental que atraviesa la ciudad, propiciando el cuidado del suelo y del monte nativo. Proponemos que la propagación participativa de nativas en un espacio abierto a la comunidad, puede potenciar las redes de cuidado del monte nativo, a la vez que buscamos concientizar sobre los problemas que acarrea extraer plantas del monte nativo.

El trabajo con plantas nativas que lleva adelante el AACCN se enmarca en el proyecto de extensión universitaria titulado: “Área Agroecológica de Extensión Universitaria” y en el PICT 2019-04613 titulado: “Conocimiento Local y Cultivo de plantas de valor etnobotánico en la ciudad de Puerto Madryn, Chubut: Agroecología urbana y análisis de redes sociales” cuya responsable es Lucía Castillo, investigadora de la UNPSJB-Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud y el IPCSH-CCT CENPAT-CONICET.


Descargar posterrevina.pdf