Convocatoria abierta para participar en la REDIUNP

Noticias

rediunp

La Facultad de Ingeniería (UNPSJB), prepara una nueva edición de la Revista Electrónica de Divulgación (REDIUNP), destinada a las disciplinas académicas de Ciencia, Tecnologías, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en Inglés).

La revista, tiene la finalidad de socializar, intercambiar conocimientos, experiencias y estudios sobre el fomento y desarrollo de la educación STEM; la democratización del saber en países de habla hispana; ventajas y las posibilidades de las estrategias de apoyo virtual, entre otros.

Los interesados en participar mediante la presentación de trabajos de investigación e innovación, tienen tiempo de responder a la convocatoria, hasta el 14 de abril de 2021. Los escritos, serán sometidos a revisiones de estilo escritural científico y un proceso de arbitraje a doble ciego por expertos en el área que corresponda.

La revista, registrada con el ISSN: 2683-8648, fue aprobada por Consejo Directivo de la Facultad RCDFI-419-2018. Es de acceso libre, con regularidad semestral. Promueve y fomenta la investigación científica, el conocimiento técnico, la transferencia y difusión de tecnologías aplicadas, como actividades multidisciplinarias. Permite visibilizar la excelencia académica, la visión general, el trabajo en equipo, de nuestros investigadores contribuyendo así a su formación profesional, integrando ejes del desarrollo de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y de los países de habla hispana, para convertirla en material de consulta por parte de jóvenes profesionales. Apoyar el flujo rápido y confiable de información hacia ellos, para ser una referencia nacional e internacional de la gestión del conocimiento que se realiza en la UNPSJB y en la comunidad científica toda.

El término STEM fue acuñado por primera vez por la National Science Foundation (NSF), en los EE.UU. a mediados de la década de los noventa. Fue una respuesta a la creciente demanda formativa para que el estudiantado pudiera valerse en un futuro perfilado por el cambio tecnológico constante y para el que se preveía la eclosión de una serie de empleos en ese entonces, inexistentes e inimaginables, muchos de ellos, relacionados a los avances tecnológicos. La incertidumbre generada ante estos cambios, demandó una mayor concentración en prácticas y habilidades para el aprendizaje como también en la construcción de modelos físicos, biológicos, computacionales y matemáticos que sirvieran de base para una serie de formaciones y condiciones concretas.