Charla Abierta a la Comunidad Univesitaria

Noticias

Minería metalífera en la Patagonia Extrandina:

impactos y oportunidades para la conservación en un contexto de cambio climático

 

Viernes 18 de mayo - 10:00 horas - UNPSJB sede Puerto Madryn

 

Disertante: Lic. Daniel Pérez Martínez

 

La Patagonia extrandina ocupa una enorme proporción del territorio nacional. Su situación social y económica está  condicionada por un ambiente degradado por procesos de desertificación. Casi un siglo de desmanejo de los pastizales naturales se combinan con episodios naturales y un contexto de cambio climático.  Este es el marco actual para los proyectos mineros en Patagonia, que se encuentran en zonas despobladas, ocupan pequeñas extensiones y tienen impactos muy focalizados.

 

 

En esta presentación se analizan desde múltiples escalas los impactos ambientales comunes de la minería metalífera y se abordan cuáles son las oportunidades emergentes para la conservación y recuperación de ecosistemas desérticos en zonas de desarrollo minero. El autor presentará generalidades sobre la minería en Patagonia y casos de estudio particulares de la provincia de Chubut y Santa Cruz.

 

Disertante: Daniel Pérez Martínez. Licenciado en Ciencias Biológicas de la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Se ha desempeñado como investigador en proyectos de fauna y flora en ecosistemas semidesérticos y ha sido consultor para empresas del sector petrolero y minero. Actualmente coordina la gerencia de medio Ambiente del proyecto Navidad de la empresa Panamerican Silver Argentina.