Intercolegial de las Olimpíadas de Biología en la UNPSJB

Noticias

La etapa intercolegial de las Olimpíadas Argentinas de Biología (OAB) se realizó el viernes 14 de agosto desde las 8 hasta las 14 horas en las aulas de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

En esta etapa participaron las siguientes instituciones: el Colegio provincial Nº 710 Hermana María Sara Carbajal de Puerto Madryn; la Escuela Nº 776 de Playa Unión; la Escuela Nº 729 Dr. Salvador Mazza y los Institutos Don Bosco y María Auxiliadora de Rawson; y los Institutos “Padre Juan Muzio” y María Auxiliadora de Trelew, con un total de 42 alumnos, entre los niveles I, II y suplentes.

 

Los objetivos de las Olimpíadas de Biología son estimular el interés de los alumnos del nivel medio en la disciplina Biología, fomentar la interrelación entre los alumnos de los distintos establecimientos y establecer una competencia creativa y solidaria entre los grupos de alumnos.

 

Al realizarse la instancia regional en la ciudad de Puerto Madryn, la Facultad de Ciencias Naturales de la UNPSJB junto con los directivos de la Escuela Nº 710 y el comité organizador local consideraron conveniente realizar esta experiencia en el ámbito universitario, donde se desarrollan actividades de extensión relacionadas con la Educación y las Ciencias junto a la comunidad y se intercambian experiencias y saberes.

En el momento que los alumnos titulares estaban realizando los exámenes correspondientes, el resto de los alumnos participaron de actividades de extensión preparadas por Docentes de la cátedra de Botánica General de la Facultad de Ciencias Naturales, con el objetivo de estimular el interés de los estudiantes de las escuelas secundarias por la Biología y de fomentar la interacción grupal.

Los Docentes de la UNPSJB brindaron una charla informativa sobre la Licenciatura en Ciencias Biológicas y sobre la vida universitaria. Además, todos los alumnos realizaron actividades prácticas básicas en el laboratorio, en el invernadero y en el parque de la sede, donde se encuentra un sendero señalizado con vegetación autóctona. De esta manera, se buscó que se familiaricen con el entorno universitario y conozcan las instalaciones de la universidad, con la idea de motivarlos a comenzar una carrera universitaria.

Dentro del Programa Nacional de Olimpíadas, la XXIV Olimpiada Argentina de Biología (AOB) tiene su sede en el Departamento de Ciencias Naturales, de la Facultad de Ciencias Exactas, Fisico-químicas de la Universidad Nacional de Rio Cuarto, Córdoba.