Sede Esquel

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

La carrera de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación fue declarada como oferta permanente en la sede Esquel de la UNPSJB

carrera En la jornada del miércoles 30 de Septiembre, el Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB sesionó de manera virtual y en esa oportunidad definió que la carrera de Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación se incorporó oficialmente como oferta permanente de la Facultad en la Sede Esquel de la UNPSJB.

“Es un hito memorable para la Educación Pública y Gratuita” señaló la profesora Antonela Marcaccio; directora de la citada carrera universitaria en la sede cordillerana. Mientras agradeció también el apoyo de estudiantes, compañeros de la Facultad y de la región. "Año tras año veníamos abriendo cohortes, y ahora con esta decisión, tenemos la certeza de que la carrera está disponible todos los años (...) Actualmente tenemos estudiantes de Esquel, Trevelin, Rio Pico, Gualjaina, Lago Puelo, El Hoyo y El Bolsón" agregó la directora.

Cabe señalar que esta carrera se está dictando desde el año 2015 en Esquel, cuando inició la primera cohorte, con cursado de manera presencial en el Aula de Extensión “Profesor Pedro Guerra” -Sarmiento 849-y en el Edificio de Aulas de la Universidad, en el kilómetro 16 de la Ruta Nacional 259. "Este año en un marco sanitario tan particular, tuvimos 40 estudiantes y fue muy bajo el nivel de deserción. Hicimos una estrategia virtual o mediante cuadernillos que permitió seguir estudiando" dijo Antonela Marcaccio, valorando el esfuerzo de los ingresantes del 2020 y su permanencia en el primer año.

Actualmente son 12 las estudiantes que han llegado al último año en condición de regular y se encuentran en la importante tarea de trabajar sobre la tesis de grado, que será el trabajo final para su graduación con el Título: Profesor y Licenciado en Ciencias de la Educación.

LA CARRERA

El Profesorado y Licenciatura en Ciencias de la Educación es una carrera de grado, que tiene una duración de 5 años, y puede cursarse en la Sede Esquel y en Comodoro Rivadavia.

Como Alcances Profesionales de esta formación universitaria se enumeran los siguientes:

• Planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza-aprendizaje para la educación formal, no formal e informal, presencial y a distancia

• Planificar, conducir y evaluar programas de formación, perfeccionamiento y actualización para el desempeño de los distintos roles educativos

• Elaborar y evaluar propuestas curriculares, a nivel macro y micro educativo para la educación formal, no formal e informal, presencial y a distancia

• Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos educativos y culturales

• Elaborar, ejecutar y evaluar modelos y diseños de administración educacional

• Diseñar, dirigir, ejecutar y evaluar proyectos de investigación educativa

• Asesorar para la formulación de políticas educativas y culturales destinadas a personas con necesidades especiales

• Diseñar, producir y evaluar materiales educativos con distinta complejidad tecnológica

• Brindar asesoramiento pedagógico a instituciones educativas y comunitarias

• Asesorar para el diseño del planeamiento urbano, en los aspectos educativo, recreativo y cultural

• Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos y realizar acciones de prevención y asistencia psicopedagógica destinadas a personas con dificultades de aprendizaje

• Elaborar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de información y orientación educacional, vocacional y ocupacional.

LA INSCRIPCIÓN

Los interesados en inscribirse para el Ciclo 2021 en el mes de Diciembre próximo o en Febrero/Marzo de 2021. Los trámites se realizan de manera on line en la web oficial de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (www.unp.edu.ar) mediante el link “Ingresantes” donde se deberán completar los datos de contacto y posteriormente se presenta la documentación.

CONSULTAS

Los interesados en realizar consultas pueden escribir a la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales -Sede Esquel UNPSJB, al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.