Día Mundial del Turismo

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

WhatsApp Image 2021 09 26 at 09.57.49

El Día Mundial del Turismo se celebra el 27 de septiembre de cada año desde 1980, en el aniversario de la adopción de los Estatutos de la Organización Mundial del Turismo en 1970.

Este año el lema sugiere no dejar a nadie atrás en el momento de reapertura y reactivación del turismo, luego de la crisis causada por la pandemia de COVID-19. Invita a considerar a los grupos más vulnerables y/o discriminados. Alienta a participar en los procesos de planificación y elaboración de estrategias del turismo, atendiendo las dimensiones sociales, ambientales y económicas de cada comunidad. Conduce a un turismo más resiliente, más justo, más igualitario. Propone una transformación del turismo que contribuya a mejorar la calidad de vida de las poblaciones, que cuide y proteja el ambiente, y permita reducir las desigualdades que la pandemia acentuó.

En la celebración del Día Mundial del Turismo se busca sensibilizar respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo y la contribución que puede hacer a los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Combatir la pobreza; lograr la igualdad de género; reducir la desigualdad; combatir el cambio climático y sus efectos; proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas; promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible y más.

Para lograr lo anteriormente mencionado, el turismo necesita de todas las partes interesadas: las comunidades, las organizaciones de la sociedad civil, las instituciones científicas y académicas, el sector público y el sector privado.

Celebremos el Día Mundial del Turismo; un turismo inclusivo.

27 de septiembre de 2021