Ciclo de Seminarios - Primer encuentro

Investigación y Posgrado

FigCicloSeminarios Zarate

Este proyecto pretende dar continuidad a las investigaciones conjuntas que actualmente se están desarrollando entre CESIMAR-CONICET, LINVI-UNPSJB, LISSI-DCIC-UNS, GILIA-UNCOMA y CIT-GSJ en el ámbito de los grafos de conocimiento para la gestión integrada y visualización de datos en línea de ciencias del mar.

En una primera etapa este proyecto estará acotado al Golfo San Jorge (GSJ) dado que se cuenta con datos provenientes de las campañas realizadas por el grupo de trabajo GSJ, perteneciente a la iniciativa Pampa Azul, y luego puede ser escalable a otros espacios marinos donde se cuente con información de campañas oceanográficas así como estaciones fijas con sensores ambientales remotos.

La hipótesis subyacente a este proyecto es que la publicación de contenido como grafos de conocimiento (KGs) mejorará la capacidad de localización, accesibilidad, interoperabilidad y reutilización de activos digitales (principios FAIR – Findable, Accessible, Interoperable, and Reusable) y vinculación con otros conjuntos de datos. La disponibilidad de grafos y su posterior consulta permite reemplazar y potenciar la estructura actual de los datos (tablas, archivos, etc) con la flexibilidad de los grafos, que a su vez, contienen el conocimiento preciso del dominio. En consecuencia, este enfoque facilitará que los científicos, técnicos y usuarios no expertos, descubran, analicen y utilicen estos datos de manera consistente para investigaciones interdisciplinares.