UNPSJB lanza sistema propio de videoconferencia con dominio edu.ar

Videollamadas propio de la UNPSB

en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19

Se informa que se ha finalizado la primera etapa de consolidación de los servidores de videoconferencias o videollamadas grupales bajo dominio edu.ar de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco en cada una de las ciudades. La implementación fue realizada por el Área de Redes y Telecomunicaciones del Rectorado bajo la plataforma Jitsi Meet, de código abierto. Al instalarse sobre un dominio propio de la UNPSJB es libre de consumo de datos para el caso de telefonía móvil, según las operadoras vayan otorgando el beneficio de cero rating hacia los dominios propios y hacer un uso eficiente de la red nacional de internet.

El principal objetivo de la implementación realizada en dominios propios es contribuir a otorgar igualdad de oportunidades, principalmente para docentes y estudiantes, al acceso a clases y reuniones a distancia en el actual contexto de aislamiento social y preventivo como efecto de la pandemia COVID-19.

jitsu.edu.ar

 

Se ha desplegado infraestructura de cuatro servidores, con las mismas prestaciones, para atender las demandas de cada una de las ciudades. Así se dispone del dominio https://jitsi.unp.edu.ar para la ciudad de Comodoro Rivadavia. Para la ciudad de Esquel el dominio es https://jitsi-esq.unp.edu.ar y en el caso de Puerto Madryn es https://jitsi-pmy.unp.edu.ar. Finalmente en el caso de la ciudad de Trelew el servidor se ubica en el dominio https://jitsi-tw.unp.edu.ar. Cualquier estudiante, sin importar su lugar, podrá acceder a las clases en los diferentes servidores disponiendo del dominio y contraseña de acceso.

ejemplo jitsi UNPSJB

Los servidores ya han sido utilizados por el Rectorado en reuniones con secretarios y equipos, con las decanas y decanos de Facultades, como así también con estudiantes de las diferentes facultades. Asimismo se han realizado testeos del sistema en clases de la Facultad de Ciencias Económicas en la ciudad de Trelew y de la Facultad de Ingeniería en la Ciudad de Puerto Madryn. Los resultados obtenidos permiten recomendar la actual aplicación para clases de hasta 60 alumnos. Si bien la herramienta es de fácil empleo, se dispondrá de un documento de uso a la brevedad en el siguiente link.

La próxima etapa consiste en la incorporación de prestaciones para la grabación de clases, evaluar sistemas de autenticación propios de los miembros de la comunidad universitaria para mejorar la seguridad de acceso, ampliar la capacidad de asistentes y tener un uso eficiente de la herramienta.

El rector Carlos De Marziani agradece el esfuerzo realizado por el área de Redes y telecomunicaciones, principalmente su Jefe de Departamento, Raul Becette por el tiempo, dedicación y esmero para lograr disponer esta nueva herramienta en la UNPSJB y a todos los docentes y estudiantes que permitieron realizar la evaluación de esta herramienta. Asimismo agradecer la colaboración del Sistema de Información Universitaria (SIU) y de la Asociación de Redes de Interconexión Universitaria (ARIU).