Comunidades en red

Autoridades de la UNPSJB, acordaron las próximas acciones conjuntas con referentes municipales y jefes comunales de los municipios del interior de la provincia del Chubut, con el objetivo de abordar temáticas de interés en el marco del programa comunidades en red.

comunidades en redEl pasado martes 7 de abril del 2020, cerca del mediodía, se realizó la videoconferencia en la que participaron el rector de la UNPSJB, Carlos De Marziani, junto al Secretario de Extensión, Diego Lazzarone, el intendente de El Hoyo, Pol Huisman y el concejal Gustavo Flack,  el Vice Intendente de Lago Puelo, Alejandro Márquez, la coordinadora de gabinete de Cholila, Nidia Carrasco; el director de Cultura de Trevelin, Fabio Arce y el director de Cultura de Gualjaina, Juan Trejo. Por inconvenientes en la conectividad no pudieron participar en esta ocasión, los intendentes Oscar Currilén de El Maitén y Antonio Reatto de Epuyén aunque posteriormente se cursaron las comunicaciones para interiorizarlos del avance de la reunión.

En el temario se abarcaron diversos aspectos de las actividades de vinculación territorial e institucional promovidos por la Secretaría de Extensión de la Universidad a través del Programa Comunidades en Red en la Comarca Andina y la importancia de integrar los esfuerzos con recursos locales. Posteriormente, se acordó la elaboración de una agenda de trabajo colaborativo donde quedarán asentadas las propuestas de interés público así como las vinculadas al diseño, gestión y monitoreo de las políticas públicas tendientes a mitigar la situación de emergencia sanitaria y alimentaria.

Proyecto de diplomado en Agroecología

Entre los proyectos compartidos por las autoridades universitarias, la propuesta del diplomado en agroecología, soberanía alimentaria y construcción natural, fue muy bien recibida por los participantes de la videoconferencia ya que podría darle un nuevo impulso al desarrollo social y territorial de la comarca. El diplomado se proyecta con alcance interinstitucional e inter-jurisdiccional con articulación entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el gobierno de la Provincia de Chubut en conjunto con los municipios y comunas rurales, y la co-organización la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, mediante el equipo de la Ing. Ana Valtriani de la Sede Esquel.

El diseño educativo y pedagógico del diplomado, como herramienta de formación ciudadana, involucrará la participación y coordinación de doce municipios, comunas y parajes de la región. Los contenidos curriculares, abarcarán diversas aéreas disciplinares coincidentes con las unidades académicas de la UNPSJB y de otras universidades públicas nacionales con presencia en la región.

Mesa de desarrollo y observatorio de políticas públicas

En el actual contexto de la pandemia del COVID-19, las autoridades universitarias así como los representantes municipales y de comunas rurales, expresaron la necesidad de una acción uniforme por parte de los distintos niveles de responsabilidad jurisdiccional del Estado, con el objeto de preservar los derechos de los ciudadanos; manifestaron el compromiso de promocionar y acompañar el desarrollo de las políticas públicas nacionales y locales, a fin de mejorar los alcances de las medidas como también, los indicadores de determinadas políticas públicas consideradas prioritarias por los gobiernos nacional y provincial, en áreas de la salud, seguridad alimentaria y nutricional, educación, trabajo y producción.

Coincidieron también en la importancia de conformar una Mesa de Desarrollo Comarcal Interinstitucional y con esta finalidad, durante la reunión programada para la semana entrante, se confirmará la nómina de representantes de cada municipio y comuna rural que pasarán a integrar la Mesa de Desarrollo que será la encargada de sentar las bases para el funcionamiento del Observatorio de Políticas Públicas para la Región, que podría constituirse en uno de los dispositivos de desarrollo y monitoreo del Plan Nacional Argentina contra el Hambre 2020.

 

*Nota publicada el 10/04/20 en: http://www.unp.edu.ar/index.php/2020-04-09-21-00-14/novedades/2146-autoridades-de-la-unpsjb-acordaron-las-proximas-acciones-conjuntas-con-referentes-municipales-y-jefes-comunales 

- Para conocer más sobre el programa Comunidades en Red, visita la página:   http://www.unp.edu.ar/extension/index.php/comunidades-en-red