46° Aniversario UNPSJB

46

Hoy 4 de mayo de 2020 celebramos 46 años de la creación de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. En el año 1974, pudo concretarse un viejo anhelo de la ciudadanía: contar con una Universidad nacional, pública, autónoma, libre, cogobernada y laica. Este origen popular entraña una honda fuente de compromiso para dar respuesta en esta hora urgente que nos convoca.

Hoy la pandemia nos lleva a conmemorar este nuevo aniversario desde lugares poco habituales para los universitarios que gozamos del contacto cara a cara, del aprender juntos, del compartir y forjar vínculos en nuestras aulas, pasillos, laboratorios y oficinas.

Hemos tenido ante nosotros una emergencia excepcional que fue resuelta mediante el diálogo con los representantes de la comunidad universitaria; quienes supieron ver que la Universidad debía seguir presente en esta situación para atender, acompañar y contener a las y los estudiantes; y a la comunidad de Chubut, desde lo académico, la extensión y la investigación.

Es claro que las tecnologías de la información y las comunicaciones no suplen el vínculo pedagógico que genera la relación presencial, ni son de acceso y utilización masivos. Los medios digitales están siendo un paliativo en la emergencia, pero no la solución para garantizar el derecho a la educación. Son muchos a quienes estamos pudiendo acompañar en sus proyectos de vida, pero también somos conscientes de que debemos fortalecer las acciones que garanticen a todas y todos el acceso y el pleno ejercicio del derecho a la educación. Las medidas adoptadas -y las que se seguirán adoptando- apuntan a poner el mayor esfuerzo institucional en ofrecer las acciones que garanticen este derecho y la igualdad de oportunidades.

Pese a las limitaciones que impone el aislamiento social, preventivo y obligatorio, se han desplegado actividades de extensión durante la pandemia, que están permitiendo la presencia en territorio y la cooperación con diversos actores sociales y gubernamentales. Como comunidad universitaria debemos estar preparados para actuar y afrontar las agudas demandas sociales y sanitarias que la pandemia nos irá presentando. De igual manera, en el área de investigación se ha adoptado una posición activa; y están siendo nuestros docentes investigadores quienes se movilizan, en las distintas ciudades de la provincia, para presentar propuestas y proyectos multidisciplinares e interinstitucionales que contribuyan, desde una mirada regional, a entender, prevenir y mitigar los efectos de la pandemia.

Un párrafo especial quiero brindar a reconocer el enorme esfuerzo y dedicación de quienes, en estas semanas, han atendido y sostenido las actividades esenciales de la institución en todas las sedes junto al equipo de gestión.

En el devenir de estos 46 años, la Institución ha debido afrontar las diversas crisis políticas, institucionales y económicas acaecidas en nuestro país. Sin embargo, la profundidad y el alcance de la crisis que transitamos actualmente no tiene precedentes; son momentos dinámicos y críticos que desafían nuestra capacidad de construir colectivamente salidas que no dejen afuera a nadie. La defensa de la educación superior como un derecho humano, como camino para garantizar la movilidad social y reducir las desigualdades, cobra en estos tiempos una trascendencia superlativa que asumimos con convencimiento.

Rector Carlos De Marziani y equipo de gestión.


Descargar 4 DE MAYO DE 1974 46 aniversario.pdf