Encuentro de intercambio del equipo de la CAU con referentes nacionales

El 15 de octubre se realizó una Mesa de Trabajo organizado por la Comisión Accesibilidad Universitaria (CAU) con la participación de integrantes de todas las sedes de la UNPSJB y representantes de las Unidades Académicas, Delegaciones Zonales y Secretarías.

IMG 20201015 WA00211

Este encuentro estuvo coordinado por la Mg. Marcela Méndez, Coordinadora Ejecutiva de la Red Interuniversitaria Nacional RID – CIN y por la Ab. Juliana Cabezas, Integrante del Comité Ejecutivo de la RID – CIN, ambas referentes de la Universidad Nacional de Lanús.

Los ejes de trabajo giraron en torno a la normativa nacional acerca de la educación superior desde la perspectiva de discapacidad/ accesibilidad, generando un espacio de reflexión sobre las barreras que aun existen y proponiendo estrategias para su eliminación.

Es fundamental la necesidad de tender puentes entre las políticas, las prácticas universitarias y las experiencias en el acompañamiento a estudiantes en el contexto de nuestra Universidad dando cuenta de la necesidad de profundizar las políticas vinculadas a la accesibilidad universitaria y la inclusión educativa desde un enfoque que posibilite abordar la heterogeneidad de la experiencia universitaria y poner en la mesa de debate las concepciones, discursos y prácticas existentes.

En esta oportunidad, la CAU en su compromiso con el acompañamiento a estudiantes en situación de discapacidad y el asesoramiento a docentes y cátedras, propuso una nueva instancia formativa coordinada por destacadas especialistas, con gran trayectoria en la temática, brindando la posibilidad de reflexionar en torno a cuáles son los principales aportes y desafíos en torno a la perspectiva de discapacidad en las políticas y prácticas universitarias y los desafíos pendientes que aun tenemos como institución.

Mg. Marcela Méndez: Docente Investigadora y Coordinadora de la Comisión Asesora de Discapacidad y el Programa de Inclusión Universitaria para personas con discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús. Coordinadora del Comité Ejecutivo de la Red Interuniversitaria de Discapacidad, perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional. Miembro del Comité Ejecutivo de la Red Interuniversitaria Latinoamericana y del Caribe sobre Discapacidad y Derechos Humanos.

Ab. Juliana Cabezas: Abogada con curso de Perfeccionamiento en Técnica Legislativa y Derecho Parlamentario y Contadora, Asesora Legislativa en la Honorable Cámara de Diputados de la Nación en la Comisión de Discapacidad desde hace 18 años, y en otras Comisiones como Legislación de Trabajo entre otras, Redactora de Proyectos de Ley, Docente, Investigadora y Miembro de la Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús

Asimismo, el próximo jueves comenzará el Seminario “Perspectiva de discapacidad en las políticas y prácticas universitarias: desafíos pendientes” en el marco del Programa de Capacitación Gratuita para Docentes de Universidades Nacionales y coordinado por estas profesionales.

El seminario tendrá una duración de tres semanas, realizando encuentros sincrónicos por medios virtuales y trabajos por plataforma virtual donde se propondrá la reflexión, debates y producciones semanales sobre la temática de la discapacidad dentro del ámbito universitario y el intercambio de conocimientos y experiencias en las áreas de docencia, capacitación e investigación.

El mismo contará con la colaboración de la Esp. Sandra Cambareri y la Esp. Carla Antola, coordinadoras de la CAU, integrantes de los equipos de trabajo de la Dirección General de Servicios Académicos y de la Dirección de Orientación Educativa y representantes institucionales en la Red Interuniversitaria Nacional (RID) perteneciente al Consejo Interuniversitario Nacional.
                                                                                               
Para mayor información e inscripciones comunicarse a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.