Solidarización con la comunidad educativa de la Fundación Ceferino Namuncurá

CENPAT-CONICETFRCH-UTNUNPSJB

Como integrantes del sistema Universitario, académico y científico, insertos en la Comunidad de la ciudad de Puerto Madryn, nos solidarizamos con la comunidad educativa de la Escuela N° 1737 de la Fundación Ceferino Namuncurá y manifestamos nuestro repudio  a la decisión de ordenar su cierre, sumamente preocupados por el negativo impacto que generará en el sistema educativo de Puerto Madryn.

Como instituciones educativas y científicas de la ciudad, trabajamos y nos integramos de forma recíproca con la invaluable labor que esta Escuela de Gestión Social realiza con niñas, niños, adolescentes y jóvenes de sectores vulnerados en situación de riesgo social, ofreciéndoles un espacio de contención e inclusión.   Enmarcado en un proyecto educativo que fue aprobado  por el Ministerio de Educación.

Algunos de nuestros docentes, investigadores y graduados trabajan y desarrollan  un importante cúmulo de actividades en vinculación con la Escuela N° 1737, especialmente relacionadas  a  cuestiones de soberanía alimentaria y economía popular, siendo para nuestras instituciones un canal de comunicación invaluable con y para la comunidad de la ciudad de Puerto Madryn.

Damos cuenta que la Escuela de la Fundación Ceferino Namuncurá desarrolla saberes de la currícula oficial desde un enfoque integral y práctico, ya que los jóvenes que asisten  trabajan en varios talleres, en horarios extendidos, para producir sus alimentos y aprender oficios que les permitirá desarrollarse y proyectarse en el futuro. Sin dejar de lado el juego,  la expresión artística y la comunicación, como canales para ser protagonistas de la  transformación.

Consideramos que el cierre de la Escuela N° 1737 significa un duro golpe al Sistema Educativo de la ciudad y atenta contra derechos primarios de adolescentes y jóvenes. Con el agravante del momento tan crítico que atravesamos en pandemia.

Demandamos revertir la decisión tomada y abocar el mayor de los esfuerzos para garantizar el futuro de esta Institución, asimismo, solicitamos a  las autoridades que nos representan en democracia para defenderla y sostenerla.

Defender la educación, es siempre, sostener un futuro de inclusión, igualdad y sueños.

Las escuelas NO se cierran nunca!

Rolando González-José, Director en representación y con el aval del Consejo Directivo del CCT-CONICET CENPAT.
Consejo Directivo y Decanato de la UTN-FRCH
Damián Pablo Barry, Delegado Zonal de la UNPSJB sede Puerto Madryn. con aval del Consejo Zonal y adhesión de las autoridades de FCNyCS, FHyCS y FI.

Adhesión del Consejo Zonal de la Sede Puerto Madryn y Autoridades de Unidades Académicas

Como miembros del Consejo Zonal de la sede Puerto Madryn de la UNPSJB, adherimos en todos sus términos al documento elaborado desde la Delegación Zonal de la UNPSJB, la Dirección del CENPAT-CONICET y el Decanato de la FRCH-UTN, donde nos solidarizamos con la comunidad educativa de la Fundación Ceferino Namuncurá y manifestamos nuestra disconformidad, repudio y preocupación ante el acto administrativo que ordena el cierre de la Escuela N° 1737. desde la Universidad Pública, Gratuita y Democrática, manifestamos que las escuelas NO se cierran NUNCA!

Consejeras y Consejeros: DE LAMO, Daniel; GONÇALVES, Natalia; GALFIONE, Lucía; PIERATTINI MARTINEZ, Regina;  BAHAMONDE, Rocio; BUCKLE, Carlos; BENÍTEZ, Elías; USEGLIO, Paula; RICHERI, Marina; SEGOVIA, Sergio

Autoridades: ROMINA STICKAR. Coordinadora del Dpto. Informática FI; HERNANDEZ, Maria de los Ángeles. Profesora Adjunta FCNyCS; BLANCO, Verónica Mariela. Delegada Académica FHyCS; GOMEZ SIMES, Elena. Delegada Académica FCNyCS; URRIZA, José M. Delegado FI;

Delegado Zonal: BARRY, Damián.