Taller de Lectura y Escritura - UPAMI

Extensión

escrituraylectura

El taller de Lectura y Escritura, coordinado por la docente Carolina Defossé, forma parte de la oferta de los talleres UPAMI destinado a adultos mayores, que se desarrollará en la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Las inscripciones se realizarán hasta el 4 de abril en la sede de Puerto Madryn de la UNPSJB ubicada en Blvd. A. Brown 3051, Tel. (0280) 4883585 / 4883499 y en la Delegación PAMI, en Marcos A. Zar 445, Tel. (0280) 4457746 / 4453865.

Sobre el taller

Se leerán relatos cortos, cuentos y ensayos; desde la práctica de leer literatura se trabajará para incentivar la escritura como herramienta creativa de expresión. Se propone generar un espacio de disfrute y estimulación para la imaginación. El libro “Escribir” de Marguerite Duras será el material disparador para abordar los encuentros desde distintos lugares.

Temas a desarrollar:

-Literatura, cuento, poesía y teatro. Se trabajará a partir diferentes textos y géneros literarios. Algunos de los autores a trabajar serán Marosa di Giorgio, Clarice Lispector, Patricia Suarez, César Aira, Yasunari Kawabata, Marguerite Yourcenar, Virginia Woolf.

-Las artes en la escritura. Modos de cruce entre literatura y cine, literatura y pintura, literatura y música.

-Escena y narración. A partir de un trabajo desde la fotografía se ejercita el uso de figuras retóricas en la escritura.  (composición, medidas, colores, texturas expresadas en palabras)

-Estructuras narrativas. Exploración de organización y modos de  producción escrita. (duración, articulación,  composición, conciencia y decisiones)

-Lecturas. Pasaje del papel al sonido (tono, fuerza, sentido, circulación, la voz como cuerpo).

Carolina Defossé

Formación académica: Maestría en Teatro y Artes Performáticas, Universidad Nacional de las Artes (cursada completa). Licenciatura en Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, 2010.