Agenda de actividades

Extensión

actividades

Desde la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, se informó la agenda de actividades programada hasta julio, en todas sus sedes.

Las propuestas se ofrecen en formatos accesibles, que incluyen capacitaciones, ciclos temáticos, intervención, asistencia técnica y formación; mediante cursos, talleres, conversatorios, ciclos y diplomados.

En todos los casos, los equipos de trabajo debieron adecuar las propuestas a formatos accesibles (aulas virtuales), atendiendo a los protocolos de aislamiento social, preventivo y obligatorio que incluye al sistema educativo, y en particular a las Universidades Nacionales.

En el marco de las medidas adoptadas por las Universidades Nacionales, y para dar continuidad a lo programado para el ciclo 2020, la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco lleva adelante propuestas accesibles a la comunidad  en lo que refiere a actividades académicas de docencia, investigación y extensión de las cátedras libres, como así también, programas, proyectos y áreas. En muchos casos, los materiales de estudio, de capacitación y formación han sido adaptados para esta etapa; al igual que la incorporación de aulas virtuales, dispuestas en el campus de la Universidad; la utilización de plataformas para la realización de videoconferencias abiertas o para destinatarios específicos.

Las propuestas abarcan e involucran a amplios sectores de la comunidad, cubriendo demandas específicas y abriendo canales de difusión y, comunicación, promoviendo el debate sobre temas coyunturales económicos, políticos, jurídicos y culturales..

En otro plano de la formación y capacitación, se ofrecen a la comunidad en general cursos, talleres, diplomados que abarcan las áreas de género, derechos humanos, pueblos originarios, procesos migratorios y de identidad; así como ciclos de difusión literaria, políticas públicas y musical.

Las actividades se impulsan desde el programa “Comunidades en Red” , desde la línea de trabajo, educación a distancia-COVID-19, que incluye cuatro ejes centrales:

CAPACITACIÓN
 Curso de Capacitación y Formación Continua para las/os Docentes de la Provincia de Chubut. “Los Pueblos Originarios en los escenarios educativos actuales y Taller de lengua mapuche (Comodoro Rivadavia), organizados desde la Cátedra Libre de Pueblos Originarios; Taller “Representaciones: repertorios visuales de poblaciones migrantes” (Comodoro Rivadavia); Taller “El lugar familiar: comidas y juegos”(Comodoro Rivadavia); Taller “Experiencias artísticas, un modo de concebir la práctica en el aula” (Comodoro Rivadavia);Taller “Iconografía del arte precolombino y pueblos originarios aplicado a producciones plástico visuales"; (Comodoro Rivadavia), organizado desde el proyecto “Caja de recursos didácticos”; Curso Introductorio a los Derechos Humanos (Comodoro Rivadavia), organizado desde la Cátedra Libre de Derechos Humanos; Escritura formal (Sede Trelew); Juego en territorio (Río Mayo-Comodoro Rivadavia); Yoga para calmar la ansiedad (Sede Trelew). En particular, se da continuidad al Programa “Idiomas para todos”, coordinador de modo conjunto con el área de Lenguas, Comodoro Rivadavia.

INTERVENCIÓN Y ASISTENCIA TÉCNICA
 Se continúa con el trabajo de articulación intersectorial, a través de la Mesa de desarrollo de la comarca (Sedes Esquel-Comodoro Rivadavia); el Observatorio de Políticas Públicas (Sedes Esquel) y el proyecto Juego en territorio (Río Mayo-Comodoro Rivadavia), este último coordinado desde la Cátedra Libre de Cartografía Social Ciclos temáticos.

CÁTEDRAS LIBRES Y ORQUESTA SINFÓNICA
Desde la Cátedra Libre de Literatura Infantil y Juvenil se desarrolla el ciclo “Recomendaciones literarias para tiempos de cuarentena”, desde el blog: https://infancialiteratura.wordpress.com/.
Desde las Cátedras Libres de Pensamiento Nacional y Pensamiento Latinoamericano, se inauguró el pasado 1 de mayo, una serie de debates abiertos sobre los efectos políticos, económicos, jurídicos y en prospectiva en este escenario de pandemia.

De igual modo, las Cátedra Libre de Derechos Humanos tiene en agenda el debate en torno a las violencias institucionales; y la Cátedra Libre de Pueblos Originarios sobre los derechos ancestrales.

Desde la Orquesta de la Universidad se ofrecerá el Conversatorio “La Orquesta en tiempos de pandemia: Sinfonías Supra COVID19” (Comodoro Rivadavia); y el Ciclo de seminarios “Sonidos compartidos” (Comodoro Rivadavia), que serán anunciados por distintos medios y redes sociales.

FORMACIÓN Y DIPLOMADOS
 Otra línea de trabajo es la curricularización de la extensión universitaria que propone, en algunos casos, de modo asociado –equipos académicos mixtos- y, en otros, equipos académicos locales-regionales, propuestas de formación abierta a la comunidad.

Para el primer semestre de 2020 se ofrecen los Diplomados en: Agroecología, soberanía alimentaria y políticas públicas (Esquel y Comarca Andina), organizado desde la Cátedra Libre de Agroecología y Soberanía Alimentaria; Vecinalismo, Universidad y Políticas Públicas (Comodoro Rivadavia), organizado desde el Programa Vecinalismo; Políticas Públicas para el desarrollo local y regional (Trelew), organizado desde el Programa Comunidades en Red; Género, diversidades y políticas públicas (Puerto Madryn), organizado por la Cátedra Libre de Sexualidad, Género y Derechos Humanos.

Para el segundo semestre, a partir del mes de agosto, se ofrecerán los Diplomados en Diversidad Cultural (Comodoro Rivadavia), organizado desde el Programa de Cultura y Educación; y Género, diversidades y políticas públicas (Puerto Madryn), organizado desde la Cátedra Libre de Sexualidad, Género y Derechos Humanos. En otro orden de formación, se ofrece desde las sedes Trelew y Comodoro Rivadavia el Instructorado en Yoga terapéutico.

Para solicitar mayor información sobre las propuestas, enviar mensaje al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.