Escuela Cossettini - Archivo Pedagógico

EL ARCHIVO PEDAGÓGICO LLEGA EN UNA VALIJA DESDE ROSARIO

La Escuela Cossettini llega a nuestra ciudad

El lunes 31 de octubre a las 18:00 hs, se realizará en la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, un recorrido por la experiencia pedagógica que Olga y Leticia Cossettini llevaron a cabo en la ciudad de Rosario (Santa Fé) entre los años 1935 y 1950. La propuesta del taller es conocer e investigar la experiencia Cossettini y  su fondo documental.

La actividad gratuita está destinada a maestros, profesores, estudiantes y comunidad en general, busca construir puentes entre nuestro pasado educativo y nuestro presente, ofreciendo aristas para pensar la educación actual. Está organizada conjuntamente entre el Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE-CONICET), el Centro Nacional Patagónico (CENPAT-CONICET) y la UNPSJB Sede Puerto Madryn.

Acerca de la propuesta:

Olga Cossettini y su plantel docente sostuvieron hasta 1950 una de las experiencias pedagógicas, enmarcadas dentro de la corriente de “escuela nueva” o “escuela activa”, más interesantes en la Argentina de la primera mitad del siglo XX. Esta experiencia aún conserva vigencia y por ello es importante ponerla en circulación y acercarla a maestros, profesores y estudiantes para que puedan investigarla y apropiarse de ella.

Propósitos:

- Dar a conocer la experiencia pedagógica realizada por Olga Cossettini y permitir el contacto directo con el Archivo que la documenta.

- Motivar búsquedas, interrogantes y reflexiones acerca de experiencias educativas de nuestro pasado

- Fomentar el surgimiento de experiencias innovadoras en educación.

Actividades previstas:

- Introducción a la experiencia de Escuela Serena dirigida por Olga Cossettini. Exposición oral

-Trabajo directo con los documentos que constituyen la Valija Cossettini. Reproducciones de los originales.

-Proyección multimedia de materiales digitalizados del Archivo Cossettini

-Puesta en común de interrogantes y reflexiones surgidas del contacto con los documentos.

-Registro escrito de lo planteado en la puesta en común

- Proyección del video “Entrevista a Leticia Cossettini”

-Stand de exposición de materiales diversos del Archivo, fotografías y videos.

Para mayor información: www.cossettini.irice-conicet.gov.ar

El proyecto: http://www.cossettini.irice-conicet.gov.ar/Banner.pdf