Taller de crecimiento personal

Extensión

Taller de Crecimiento Personal

Dirigido a mujeres de 18 años en adelante

Lic. Susana Romero Escobar

 

Inicio: 4 de septiembre de 2012

Los martes de 10 a 12 horas - Aula 5

 

Informes e inscripciones: de lunes a viernes de 8 a 14 hs. en Extensión Universitaria de la UNPSJB Sede Puerto Madryn  Tel. 0280 – 4472885/4450272  interno 118. e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

El Taller de Crecimiento Personal es un espacio para desarrollar nuestras potencialidades, para reflexionar sobre el hecho de ser mujer y su incidencia en la salud, aumentar la autoestima, el autocuidado y desarrollar habilidades sociales y comunicativas que nos permita tener una mejor relación con nosotras mismas y con los  demás.

 

OBJETIVOS:

· Reflexionar sobre el hecho de ser mujer y su incidencia en la salud, y analizar los factores psicosociales que condicionan el malestar y el bienestar de las mujeres.

· Potenciar la autoestima , el autocuidado y en general, promover el desarrollo personal de las mujeres.

· Identificar y tomar conciencia de la propia autoimagen, deseos y necesidades.

· Desarrollar y potenciar la percepción interpersonal e intrapersonal.

· Aprender a registrar el malestar y ponerle palabras.

· Proponer metas y objetivos de cambio.

 

CONTENIDOS: Concepto de salud, perspectiva de género. Factores físicos, psíquicos y psicosociales. Construcción de la identidad. Concepto de autoestima, autoconcepto, actitudes y aptitudes, intereses.  Roles y estereotipos. Sexualidad. Mitos, creencias y estrategias. Emociones y sentimientos. Culpa, miedo y angustia. Habilidades sociales. Comunicación verbal y analógica. Aprender a decir “no”. Empatía y asertividad.

 

METODOLOGÍA: Se trabajará con distintas dinámicas grupales, técnicas lúdicas y expresivas, con todo el grupo, en pequeños grupos y en parejas. Se utilizarán recursos multimediales (videos, audio), textos, material visual y artístico, y técnicas de respiración y relajación.

 

DOCENTE RESPONSABLE: Lic. Susana Romero Escobar, Licenciada en Psicología, especializada en Psicología Educacional, Género y Terapia de Grupos. Egresada de la Universidad del Salvador, Buenos Aires, Argentina. Titulo homologado en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha trabajado como Coordinadora de Gabinetes Psicológicos en colegios y como Psicoterapeuta familiar en Buenos Aires. Ha impartido talleres de formación a docentes, madres, padres y mujeres en Catalunya. Fue la coordinadora del SIAD (Servico de información y atención a las Mujeres) de la ciudad de Reus, Catalunya, España. Actualmente es colaboradora de la C asa de la Mujer de Puerto Madryn, donde coordinadora Grupos de Crecimiento Personal, y en el Comedor Infantil, donde coordina Grupos de Reflexión para Madres y Adolescentes, y atiende en su consulta privada.

 

BIBLIOGRAFÍA DE CONSULTA Y REFERENCIA:

Coria, Clara; Freixas, Anna y Covas, Susana, Los cambios en la vida las mujeres, Ediciones Paidós, Barcelona, 2005.

Daskal, Ana María, y Ravazzola, Cristina, El malestar silenciado, Ediciones de las Mujeres Nº 14, Ediciones ISIS, Chile, 1992.

Guix, Xavier, Ni me explico, ni me entiendes, Edigrabel, S.A, Barcelona, 2008

Lener, Lía, Del automaltrato a la autoestima, Editorial Lugar, Buenos Aires, 2003.

Pinkola Estés, Clarissa, Mujeres que corren con los lobos, Ediciones B, Barcelona, 2007.

Satir, Virginia, Autoestima, Ediciones Neo Person, Madrid, 1994.

Velasco Arias, Sara, Relaciones de género y subjetividad, Edita, Instituto de la Mujer, Madrid, 2008.