UPAMI: Talleres Universitarios para Adultos Mayores

Hasta el 27 de marzo se encuentran abiertas las inscipciones para participar de talleres gratuitos para adultos mayores, en el marco del Programa de integración UPAMI. Los talleres darán inicio el 3 de abril.

Los Talleres:

1. Historia del Arte y Producción. Sábados de 9 a 11 hs. (Aula 6) Docente: Prof. Karina Gil. Objetivos: Entender los leguajes artísticos como expresión de la humanidad es entenderlos como lenguajes comunicacionales con contenidos y estéticas directamente relacionados con la historia.

2. Reiki. Lunes de 14 a 16 hs. (Aula 10) Docente: María Elina Raynoldi. Objetivos: Este taller está orientado a personas que deseen iniciarse en el camino de la energía aprendiendo técnicas sencillas de auto-sanación y armonización de sí mismos y el entorno inmediato. Se practicaran técnicas sencillas de respiración, meditación, exploración de los distintos niveles de energía a través de expresión corporal, pintura de mandalas, caminatas conscientes y todo lo que surja de acuerdo a las necesidades individuales y grupales.

3. Taller de Yoga. Lunes de 9 a 11 hs  (Aula Magna) Docente: María Luisa Rodríguez. Objetivos: La característica fundamental en la práctica de Yoga en  la Tercera Edad es mantener la flexibilidad y la fuerza, que a partir de los 55 a 60 años comienza a perderse debido a cambios fisiológicos en el organismo. Con Yoga logramos fortificar huesos y músculos, eliminar tensiones y contracturas, mejorar la postura y aumentar la capacidad respiratoria mejorando la oxigenación.

4. Aprendiendo Tecnologías Móviles. Miércoles de 12 a 14 hs. (Aula 11) Docente: Matías Krabzik y Rodrigo Tolosa Objetivos: Aprender el funcionamiento de dispositivos con tecnología touch (teléfonos inteligentes , tablet´s)

5. Pintura Artística. Sábado  11 a 13 hs (Aula 6). Docente: Profesora Karina Gil. Objetivos: El primer nivel  de Pintura Artística plantea un acercamiento introductorio y paulatino a diferentes aspectos del proceso artístico.

6. Fotografía y Video. Miércoles de 10 a 12  hs. (Aula 3). Docente: María del Carmen Galardón. Objetivos: Investigar el mirar. Lograr acercamiento a la tecnología fotográfica. Investigar la estética interna propia y la posibilidad de expresarla a través de la fotografía  y el video.

7.  Coro. Jueves de 11 a 13 hs. (Aula Magna) Docente: Prof. Miguel Heuguerot. Objetivos: Compartir el amor por el canto y por la música. Desarrollar una escucha activa para unir la propia voz y la interpretación a la de los otros. Rescatar y difundir  la producción coral de música argentina, latinoamericana y universal en la región.

8. Danzas Nativas y Folklore. Jueves 9 a 11 hs (Aula Magna) Docente: Miguel Heuguerot. Objetivos: Que los participantes disfruten de una divertida recreación que les permita expresarse y compartir las distintas formas coreográficas a desarrollar.

9. Guitarra. Viernes de 10 a 12 hs (Aula Magna) Docente: Miguel Heuguerot. Objetivos: Que los participantes disfruten de la música e inicien sus primeros pasos en la ejecución del instrumento. Intercalar conceptos teóricos musicales que tienen que ver con el tiempo y el pulso.

10. Computación “Uso Básico Inicial I”. Sábados 9 a 11 hs. y de 11 a 13 hs. (Cómputos) Para alumnos sin Computadora Portátil Objetivos: Perfeccionar el uso de herramientas como el procesador de textos Microsoft Word, la planilla de cálculo Microsoft Excel, Internet y correo electrónico.

11. Conociendo mi computadora portátil Martes de 12 a 14 hs. (Aula 11) Para alumnos con Computadora  Portátil. Objetivos: Perfeccionar el uso de herramientas como el procesador de textos Microsoft Word, Power point y de buscadores de Internet en un contexto de aplicación.

12. Origami o Papiroflexia. Jueves de 9.30 a 11.30 (Aula 5) Docente: Paula Angerami de Otero. Objetivos: brindarle al adulto mayor el arte y la ciencia del Origami ó Papiroflexia, para que pueda utilizarlo como herramienta personal en su vida. Esta técnica le permitirá desarrollar habilidad manual y plasticidad mental, para lograr un mayor desenvolvimiento personal y social, le brindará la posibilidad de estimular el aprendizaje y el pensamiento, fomentando la imaginación y la creatividad. Incitará al adulto mayor a que sea capaz de crear sus propios modelos y por lo tanto favorecerá la creación imaginativa. Asimismo, le servirá para desarrollar la psicomotricidad fina, la bilateralidad y la percepción espacial, además de estimular la atención y la concentración.

INFORMES: Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Blvrd. Brown 3051Tel. (0280) 4450272 / 4472885; Delegación PAMI: Marcos A. Zar 445 Tel. (0280) 4457746 / 4453865; Centros de Jubilados y Pensionados de Puerto Madryn. 1º de marzo 487 Tel.: (0280) 4451252; Centro de Jubilados La Paz, Misiones 777 Tel. (0280) 4475778.