Programa Integral de Gestión de Residuos Orgánicos (RO)

posterbiopat

PROGRAMA DE GESTIÓN DE RESIDUOS ORGÁNICOS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO: EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y PRODUCCIÓN
Gibilisco, Pablo E. (*) (1, 2, 3); Flores, Marina (3); Méndez, Serena (3)
1. Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Puerto Madryn, Argentina.
2. Instituto Patagónico para el Estudio de Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET).
3. Colegio Municipal de Pesca Juan Demonte Nº 2701.

En el marco del convenio realizado entre el Colegio Municipal de Pesca y la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) de la ciudad de Puerto Madryn se realizó un programa integral de gestión de residuos orgánicos (RO). El objetivo es vincular a estudiantes secundarios con ciencia, tecnología y producción mediante actividades relacionadas a la gestión de RO urbanos. Para ello, se trabajó con el compostaje de RO del Centro Nacional Patagónico y de la UNPSJB.

Además, dado que en Puerto Madryn las algas marinas se acumulan en la playa y la municipalidad las recolecta sin aprovechamiento alguno, se evaluó la potencialidad de uso de algas marinas como material inicial para compostaje. El incremento de la fertilidad del suelo es un reto para la región, es necesario difundir tecnologías de mejoramiento de suelos en la agricultura, parquización y producción agrícola familiar. Este programa se orientó para la Tecnicatura en Química y en Tecnología de los Alimentos que se desarrollan en el colegio.

El proceso para bioconvertir los RO en enmiendas orgánicas lo realizan estudiantes de las Tecnicaturas. Desde el año 2016 se reciclaron aproximadamente 12000 kg de RO lo que equivale a la producción de 1000 kg de compost. Además se realizaron ensayos de fitotoxicidad de los compost de algas obtenidos y experimentos de crecimiento de 2 especies de plantas aromáticas: romero (Rosmarinus officinalis) y orégano (Origanum vulgare) en tres soluciones nutritivas de elaboración propia (extracto de compost de algas (1) y biofertilizante (2)) y desechos de un cultivo de tilapia (3) (Oreochromis niloticus).

Este programa permite la integración del nivel medio y superior de educación fortaleciendo las relaciones interinstitucionales. Además constituye respuestas eficientes y eficaces para la capacitación, discusión, investigación, desarrollo y cooperación en la multiplicidad de problemas que afectan directa o indirectamente a la comunidad de Puerto Madryn.