La UNPSJB, ya tiene las primeras biólogas recibidas bajo la modalidad virtual

egresadas

Hace apenas una semana, Gisela Parra y Ailen Palmeri,  se convirtieron en las primeras Licenciadas en Ciencias Biológicas, en recibirse por videoconferencia, en la Sede UNPSJB Comodoro Rivadavia. Ambas recibieron el máximo puntaje académico (10).

La doctora Nadia Airas, directora de tesis de Gisela y Ailen, se expresó feliz por el logro de sus alumnas y dijo que se destacan por  la excelencia, capacidad, compromiso y son muy buenas personas. Anunció que las nuevas profesionales  seguirán en el equipo de investigación del INBIOP, con una beca doctoral que les otorgó el CONICET. Orgullosa de sus alumnas, las alentó a emprender nuevos desafíos:  "Vamos, por más éxitos y más logros en esta nueva etapa que se abre", dijo.

Con voluntad y perseverancia se puede transitar hacia el camino de la vocación, aunque, a veces, el recorrido no es  fácil y  el esfuerzo realizado adquiere otro valor. Gisela Parra, primera generación de profesionales universitarios, resaltó el apoyo incondicional de su entorno : "Estoy  agradecida a mi familia, que ha sido parte esencial del éxito en mi carrera. Trabajaron muy duro para que yo pudiera asistir a congresos y crecer en esto, que elegí para mi vida y profesión que, es la biología".

Antes de superar exitosamente la instancia evaluatoria,  las estudiantes  pasaron  días de incertidumbre a raíz de  la pandemia por la Covid-19.  "Nos estábamos preparando para la defensa presencial y  quedando pocos días,  se interrumpieron las actividades académicas por el contexto epidemiológico".

Una situación impensada hasta ese momento, que generó un sin fin de trámites administrativos en la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Salud, que hasta esa instancia, no tenía un protocolo de actuación que permitiera llevar adelante las defensas virtuales. Sin proponerselo,  Gisela y Ailen, abrieron  el camino para las próximas defensas virtuales para las tesis de carreras de grado. Si bien, carece del tradicional festejo con harina y huevo, el lado positivo es que  permite el acompañamiento de familiares,  amistades que sentados desde sus hogares, asisten en vivo y en directo por la conexión de streaming.  Asimismo, opinaron que la virtualidad  es un alternativa favorable, no solo  para los alumnos sino también para los  investigadores y becarios en proceso de acreditación.

APOYO DE LA FACULTAD

En la parte inicial de la  etapa organizativa,  la contención fue primordial  y llegó  de las autoridades y los equipos docentes. "Nos brindaron información clara en todo momento y mantuvimos el diálogo con la Secretaría Académica, Bárbara Rueter, a quien  agradecemos; a nuestras respectivas directoras de tesis las doctoras Nadia Arias y Sandra Bucci, también a la Dra María Elena Arce,  con quienes tenemos un recorrido de trabajo de varios años ya que nuestra carrera  nos brinda la posibilidad de incorporarnos a un grupo de trabajo desde los primeros años de la cursada".

NUEVOS CONOCIMIENTOS AL SERVICIO DE LA REGIÓN

Finalmente, el 29 de junio, a las 16 horas, Gisela Parra, comenzó su exposición frente a un jurado constituido por la Dra Sandra Bucci, Mgr Vivian Pentreath, y Prof. Elizabeth Barrientos. La tesis denominada: Fenología, productividad y fisiología de la Salicornia neei y Salicornia magellanica, bajo cultivo experimental", estuvo dirigida por la Dra. Nadia Arias. La planta  en estudio se denomina, Salicornia spp. es utilizada para remediar zonas salinizadas y contaminadas;  conocida como espárrago de mar,  es una fuente de  alimento  para humanos y también para el ganado. Gisela, pudo concluir que el riego con agua de mar o con aguas salobres con salinidad similares al agua de mar, mejoran las características halófitas de las plantas, y que su cultivo, sería  viable en zonas costeras de la provincia del Chubut.

Una vez, finalizada la exposición de la alumna, se abrió el espacio destinado a las preguntas del jurado, que finalmente silenció los micrófonos y se dispuso a deliberar.  Al retomar la comunicación, destacaron la temática expuesta por Gisela, así como la importancia ecológica y económica para la región; la metodología,  presentación concreta de los resultados y la solvencia. "Por todo lo expuesto este jurado considera que el trabajo de la alumna Gisela Parra merece una calificación de 10". La emoción de Gisela fue inevitable.

El mismo 29 de junio, a las 18 horas, Ailen Palmeri, presentó ante las doctoras Mabel  Feijoo,  Mariana Lanfranconi y Mgr Vivian Pentreah. la tesis denominada: "Interacción de microorganismos de la filosfera en la absorción foliar de Retanila Patagónica y Coliguaja integerrina en laderas con distinta exposición solar", dirigida por las doctoras Nadia Arias y  Sandra Bucci.  En el dictamen resaltaron la importancia ecológica y regional, el planteo del tema y la metodología para resolver los objetivos propuestos. Al finalizar la presentación, el jurado resaltó en el dictamen, la  importancia ecológica y regional, el planteo del tema y  la  metodología  para resolver los objetivos propuestos.  El jurado concluyó  que la temática abre diversas líneas que permiten continuar profundizando en el conocimiento en la ecofisiología de plantas en zonas árida y finalmente, mencionaron:  " Por todo lo expuesto este jurado considera que el trabajo de la alumna Ailen Palmeri,  merece una calificación de 10".

Ya en el cierre del  evento, la Dra Sandra Bucci, la felicitó por la dedicación y  la calidad de la tesina que demuestra su capacidad.

Ailén, agradeció a todos los que hicieron posible las defensas virtuales, y  también a quienes estuvieron detrás de la transmisión y dijo que, a pesar de la situación poco común, se cumplieron las expectativas.  Ambas defensas fueron compartidas por Unimedia Patagonia el canal de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.