Seguinos en Facebook!

Curso de Posgrado Res. CDFCNyCS Nº 204/17 "Herramientas de las Ciencias Sociales para la Gestión de la Biodiversidad"

Curso de Posgrado

“Herramientas de las ciencias sociales para la gestión de la biodiversidad”

Docente Responsable:

Dra. Alexandra Sapoznikow (UNPSJB)

Colaboradora:

Lic. Joanna Castillo

Descripción y Objetivos:

El presente curso presenta una serie de principios y herramientas procedentes de diferentes disciplinas de las ciencias sociales destinados a mejorar significativamente la capacidad de los profesionales para solucionar problemas reales en conservación de biodiversidad. Se proponen como objetivos, preparar a los estudiantes para la comprensión y gestión de los aspectos humanos que influyen en ésta. Brindar una visión transdisciplinaria que favorezca la integración de múltiples disciplinas y herramientas para solucionar problemas de conservación. Proveer a los participantes de herramientas de las ciencias sociales para la investigación y la gestión de la biodiversidad. Estimular a los participantes a pensar y actuar críticamente en relación a la biología y política de la conservación.

Se utilizará para su dictado la dinámica de taller que posibilita la resolución de problemas y contextualizar los conocimientos aprendidos, usándolos ante una situación problemática determinada.

Contenidos mínimos:

1. El Rol de la ciencia en la conservación y la necesidad de un enfoque transdisciplinario. 2.Ética ambiental 3. Técnicas de investigación social. 4. Planificación y participación pública en áreas protegidas. 5. Educación Ambiental y comunicación de la ciencia.6.Transformación de conflictos.

Requisitos:

Graduados de biología, geografía, ciencias ambientales y sociales o ciencias afines a la conservación. Comprensión de inglés escrito. Predisposición a trabajar en grupo, a exponer ideas propias y respetar las opiniones de los demás.

Carga horaria: 100 horas totales

Costo: Alumnos de Posgrado UNPSJB y/o Becarios: $ 500.- Profesionales $ 800.-

Modalidad de evaluación y requisitos de aprobación:

Metodología de taller. Se evaluará la participación individual en clase. Además, durante el curso, los alumnos deberán preparar trabajos prácticos en relación a los contenidos estudiados, y defenderlos ante el grupo a modo de evaluación. Se aprobará con una calificación igual o mayor a siete (7).

Consultas e Inscripción: A Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Completar formulario web en Formulario Inscripción Web

Reunión informativa: martes 19 de marzo 9 hs

Horario de clases: martes y viernes de 9 a 13 hs