Se formó el Centro de Estudiantes de la FHyCS

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Se formó el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB.

Los días 16 y 17 de mayo de 2016 se realizaron las elecciones y luego del escrutinio efectuado el 18 de mayo, quedó conformado el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

Nacimiento del Centro de Estudiantes

La Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB comenzó a dictar la Licenciatura en Turismo, a principios del año 2015 en la Sede Puerto Madryn. Por ser una carrera nueva en la Sede, al finalizar el año un grupo de alumnos muy motivados con la idea de tener voz propia, comenzaó a hacer los trabajos necesarios para la creación del  Centro de Estudiantes, 

De esta manera, el grupo de alumnos que se encuentra cursando el segundo año de la Licenciatura en Turismo comenzó a averiguar los pasos a seguir, cómo crear el Estatuto, cómo realizar las elecciones, con todo lo que implica. Para lograr esto, se contactaron con otros Centros de Estudiantes, como el Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Naturales de la Sede local, y el Centro de Humanidades y Ciencias Sociales de la Sede Trelew, quienes los apoyaron y los guiaron en la tarea.

Este año comenzaron a buscar más gente, crearon el Estatuto con sus propios objetivos, completaron una lista única, se formó la Junta Electoral, imprimieron las boletas, consiguieron la urna, los sobres, y realizaron las elecciones los días 16 y 17 de mayo, y el 19 de mayo se efectuó el escrutinio correspondiente.

Araceli Oliazola y Amira Seleme, integrantes del Centro de Estudiantes, destacan que son un grupo unido y muy motivado; como hasta el momento son todos alumnos de la carrera Licenciatura en Turismo, se conocen y comparten las horas de clase. Por esto mismo, pudieron hablar y ponerse de acuerdo en varios temas, entre los que está incluido que todos trabajan para todos, y que las tareas no recaigan en una sola persona aunque tuviera un cargo alto en el Centro de Estudiantes.

El Dr. Gustavo Pagnoni, Coordinador Académico de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Sede Puerto Madryn, expresa que la creación del Centro de Estudiantes es una de las cosas más significativas que les ocurrió.

“Es algo que se venía trabajando desde el año pasado  –indica-  sobre todo con un grupo muy activo de segundo año, que ya es un grupo más estable y que están a un paso de tener un título intermedio como es la Tecnicatura en Turismo. Hicieron todos los trabajos previos, armaron una lista, esta lista fue votada y ya tienen estructurado el Centro de Estudiantes”

En cuanto a la importancia de la formación del Centro de Estudiantes de la Facultad, el Dr. Pagnoni expresa: “una de las cosas más importantes para los alumnos de la Licenciatura en Turismo, es que sientan que tienen un espacio donde pueden resolver dudas, presentar quejas o sugerencias y canalizarlo por esta vía, para que puedan ser escuchados y se llegue de esta manera a una solución de algún problema puntual. Es un espacio de autodefensa, que implica inmunidad ante efectos, por ejemplo, de problemas con los docentes.”

Pagnoni agrega que a través del Centro de Estudiantes, los alumnos pueden canalizar los esfuerzos que tengan que ver con la participación en el gobierno de la Universidad, a través de los distintos estamentos; en el próximo Consejo Consultivo, en el Consejo Directivo, y que inclusive ya participaron en la Comisión de Becas que se reunió esta semana.  

El Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales quedó conformado de la siguiente manera:

Presidente: Araceli Olaizola.

Vicepresidente: Manuel Saslavsky.

Secretaria General: Lucía Galfione.

Secretaria de Actas: Natalia Alieno.

Tesorero: Julián Clavero.

Vocales titulares          

 1º Vocal Titular: Daniela Reyes.

2º Vocal Titular: Anahí Rosas.

3º Vocal Titular: Juan Perez del Moral.

4°Vocal Titular: Diego Serón.

Vocales suplentes       

1º Vocal Suplente: Lucía Bissi.

2º Vocal Suplente: Nadia Koestler.

3º Vocal Suplente: Julián Gabriel Rodriguez.

4°Vocal Suplente: Graciela Llompart.

C.R.C. titulares          

1º C.R.C. Titular: Amira Seleme Mendez.

2º C.R.C. Titular: Milagros Medina Moreno.

C.R.C. suplentes       

1º C.R.C. Suplente: Claudio Pacho.

Página de Facebook: CEFHCSo Puerto Madryn