Especialización en Historia Reciente en perspectiva regional

frente

Inscripción abierta a la Especialización en Historia Reciente en perspectiva regional

La nueva propuesta en estudios de posgrado de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales continúa recibiendo consultas, y pre-inscripciones para la apertura de su primera cohorte. 

El desarrollo de la Historia reciente como campo de estudios es un proceso asociado a la revisión del pasado próximo por sociedades de todo el mundo. Se trata en general de hechos asociados a situaciones violentas y extremas, fruto de los radicales procesos vividos a escala mundial desde finales de la década de 1960.

La importancia de este área de estudio, evidencia la necesidad de actualización y formación en temas de Historia Reciente no solo desde el punto de vista de los investigadores y especialistas, sino también de las y los docentes de escuelas medias que a diario se ven interpelados por temas específicos de este campo de estudios en el trato con sus alumnos.

El Foro de Estudios de Historia Reciente, que funciona desde el año 2013 en la sede Comodoro Rivadavia de la FHCS de la UNPSJB ha sido un laboratorio para constatar estos procesos, la necesidad de aproximaciones regionales y, a la vez, concebir la posibilidad de un trayecto formativo de posgrado con un registro original anclado en la realidad local.

Esta carrera de posgrado cuenta con la dirección del Dr. Federico Lorenz, quien se desempeña en CONICET – Itto. Hist. Arg. y Latinoamericana Dr. Emilio Ravignani – FFyL – UBA. La co-dirección está a cargo del Dr. Daniel Cabral Marques (GEHISO Pa.Ce.Al- UNPSJB). La Coordinadora Académica para esta propuesta es la Mg. María Laura Olivares (Foro de Estudios de Historia Reciente/UNPSJB).

La atención prestada a la conformación de memorias en torno a tales acontecimientos ha determinado casi en forma “natural” la interdisciplinariedad en las aproximaciones, y fortalecido una de las características esenciales de este campo de estudios: la injerencia política inmediata que pueden tener los aportes científicos que se ocupan de los acontecimientos cercarnos en el tiempo al presente desde el que son abordados. La Historia Reciente es un campo en permanente expansión que ha contribuido a la ampliación temática y metodológica de las y los historiadoras/ historiadores, entre otras cosas al poner en evidencia la dimensión política de su trabajo.
 
La Especialización en Historia Reciente en perspectiva regional tiene como uno de sus objetivos centrales constituirse como un espacio formativo, una forma de profundizar desde una perspectiva específica de la gran cantidad de trabajos de investigación sobre el pasado reciente argentino y latinoamericano para extender y profundizar esa mirada a escala local, tanto desde un punto de vista temático como de revisión del campo en un sentido amplio, y con la perspectiva de intervenir de manera concreta en temas de relevancia social y política en el contexto de inserción de la UNPSJB.

Los interesados pueden comunicarse vía correo electrónico donde recibirán más información y novedades:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.