Aspectos socio-filosóficos de la ciencia contemporánea

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales Sede Puerto Madryn,

Laboratorio de Problemáticas Socioambientales

y Centro Nacional Patagónico (CENPAT - CONICET)

Curso de Posgrado

ASPECTOS SOCIO-FILOSÓFICOS DE LA CIENCIA CONTEMPORÁNEA

16 al 20 de mayo de 2016

En instalaciones del Centro Nacional Patagónico (CENPAT - CONICET), Puerto Madryn.

Docente:

Dra. Hebe Vessuri (IPCSH-CENPAT-CONICET)

 Objetivos generales:

- Ofrecer herramientas teóricas y metodológicas básicas para comprender algunos  de los principales enfoques y temas de la sociología y la filosofía de la ciencia y la tecnología en el mundo actual.
- Discutir los modos en que estas corrientes teóricas han sido apropiadas en el sur.
- Construir en conjunto con las y los estudiantes un panorama de conjunto de la dinámica del conocimiento en la actualidad, discutiendo sus aportes para comprender nuestro entorno cercano en las prácticas científicas de hoy.

Contenidos mínimos:

Conocimiento científico: verdad, rigor, replicabilidad, poder, confiabilidad, confianza. Modelos de cientificidad: Orden y desorden en la ciencia. La revolución kuhniana a pesar de Thomas Kuhn. La “megaciencia”. Desafíos éticos a la responsabilidad social de los científicos e Ingenieros. “Conocimiento socialmente robusto”: nuevas escenografías institucionales para el papel de la ciencia en la sociedad. El “giro geográfico”. Tensiones entre lo local, lo regional y lo internacional en la organización y ejecución de la ciencia. Ambiente y sociedad. La construcción social de la naturaleza y la ciencia. Situaciones socio-ambientales y ciencia.

Requisitos:

Graduados de ciencias naturales, sociales e ingenierías, interesados en los cambios y nuevas configuraciones socio-filosóficas de la ciencia en el mundo contemporáneo.  Asistencia obligatoria

Carga horaria: 40 hs, con evaluación final.

Costo: $ 1.400

Consultas e Inscripción:Hasta el 21 de abril. Enviar CV resumido y carta de intención explicando la temática de su trabajo, filiación y motivos de interés en el curso a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Cupos limitados por lo que se realizará una preselección de participantes.Se otorgarán becas parciales a doctorandos UNPSJB y becarios CENPAT. Para solicitarlas deberá elevar nota a Comisión de Posgrado, justificando su pedido a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Descargar Contenido curso y CV Hebe Vessuri.pdf
Descargar entrevista_Hebe.pdf
Descargar Afiche.jpg