Café con PePa

Extensión

Pepa

Café con PePa Mayo 2022
Inauguramos este segundo ciclo anual de charlas virtuales sobre Arte Contemporáneo Performance el domingo 1 de mayo de 2022. Organiza Gabriela Cánaves Miñones 
(gabacanaves.com) junto a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

EN FOCO Roman Signer, ESCULTOR SUIZO

Invitado LEONARDO CAVALCANTE, ARTISTA VISUAL

Licenciado en Artes Visuales recibido en el IUNA 2007, Bs. As. Paralelamente a su carrera universitaria ha cursado estudios de música y arte contemporáneo de manera privada en talleres, seminarios y clínicas de obra de artistas e investigadores como Rodrigo Alonso, Julio Sánchez, Jorge Sepúlveda, Gabriel Valansy, Gabriel Baggio y Eduardo Stupía. 

Su obra Terrenos obtuvo el Premio Joven y efímero 2009 en la ciudad de Rosario. Fue seleccionado para formar parte del programa Prácticas Artísticas Contemporáneas 2011 y recibió el Primer Premio de Pintura Fundación Plexo Unsat 2012. También fue beneficiario del subsidio del Fondo Metropolitano de las Artes 2012 y en el 2016 formó parte de la residencia “Habeas Data II” En La ciudad de San Pablo, Brasil y fue el ganador del Premio Federal de Arte Contemporáneo / Intervención en el Espacio Público en la Ciudad de Córdoba 2016. 

En el año 2017 obtuvo el 3 ° Premio Nacional de Pintura en el Salón de Artes Visuales. Desde 2018, su proyecto “Orilla de sí mismo” propone la investigación a través de la producción de imágenes, objetos, talleres, seminarios y entrevistas, la relación entre el inconsciente y el arte.

“Mi obra plantea diversas cuestiones relacionadas con la psiquis humana. A través de una investigación constante relacionada con el estudio de símbolos milenarios, rituales ancestrales, estructuras arquetípicas y manifestaciones de la presencia humana a lo largo de los siglos, me propongo dar cuenta del complejo entramado cultural que compone actualmente nuestra identidad. El material y el modo de realizar mis trabajos provienen de la idea a desarrollar, entendiendo que la relación física que establecen los materiales no es directa ni inocente. Concibo el funcionamiento de la psiquis, la memoria y el quehacer del hombre como un campo de tensiones y significacioneabiertas que poseen la posibilidad de resignificarse infinitamente.”

¿Qué es Café con PePa?
Espacio virtual universitario para desarrollo y debate sobre Arte Contemporáneo y Performance Art organizado por Gabriela Cánaves Miñones (artista y docente, gestora y coordinadora de PePa).

Eje: obras de performance y arte contemporáneo. Relaciones entre arte y ciencia.

Gestión y coordinación: PePa (Performance en Patagonia) con apoyo institucional de la UNPSJB.

Panelistas: artisttas, científicxs y docentes invitadxs, consagradxs y emergentes.
Duración estimada: 1.20hs los primeros domingos de cada mes (2022) a partir de las 20:00hs a través de la plataforma Zoom.

Dirigido a: artistas, estudiantes, docentes, científicxs, jubiladxs y todxs lxs interesadxs con inscripción previa a través del mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Una vez inscriptxs se les comunicará por la misma vía el link de acceso y contraseña.

Los encuentros requieren de una colaboración de tres cafés a través de la app Cafecito (cafecito.app/pepaperfo). Al finalizar este ciclo que promueve el desarrollo y debate sobre el arte de acción se otorgarán certificados de asistencia.

¿Qué es PePa?
PePa (Performance en Patagonia) es una forma de encuentro e intercambio entre artistas en Puerto Madryn (Chubut, Argentina) que comenzó su gestión en 2018 bajo la coordinación y producción de Gabriela Cánaves Miñones (gabacanaves.com). Se enmarca dentro del arte contemporáneo y, además de producir obra propia, propone habilitar un espacio tanto físico como virtual a lxs artistxs de performance que estén interesadxs en mostrar sus trabajos compartiendo experiencias e información.

Prioriza la performance ecológica/sustentable dado el contexto en el que se inserta. Este proyecto ha sido declarado de Interés por el Concejo Deliberante de Puerto Madryn. @pepaperfo

Cuenta con el asesoramiento teórico de Fabiana Barreda (curadora y teórica de arte, psicóloga y artista). PePa también ha sido becaria de diversos cursos en arte contemporáneo como "El arte en cuestión" encuentro FNA (P. Madryn 2015), el Taller de Análisis y Producción de Artes Visuales impartido por Andrés Labaké (sede C. Rivadavia de la UNPSJB, 2019), Curaduría con Sebastián Vidal Mackinson, Invenciones y Mixturas con Carla Novak y Bárbara Cipitelli, entre otros. Su última obra ha sido seleccionada para participar en el Salón Nacional de Artes Visuales 2020/21 y para el festival Internacional de Performance StarpTelpa de la Academia de Artes de Riga,Estonia.