Sentipensarnos naturaleza para la supervivencia terrenal
Lucía Castillo, integrante del Área Agroecológica de la UNPSJB, comentó: “El 13 de septiembre un grupo de "pekes" asistió al Área Agroecológica de la universidad con muchas ganas de observar, sentir, maravillarnos y emocionarnos con cada organismo vivo que nos topáramos durante la mañana”. Se trata de infancias de segundo y tercer grado, de 7, 8 y 9 años, de la escuela Tierra de Infancia, acompañadas de su equipo docente: Guillermo Peirano, Verónica Estanislao y Débora Coronello. Por parte de la universidad acompañaron la actividad Lucía Segesso y Lucía Castillo.
“Durante la mañana habitamos la naturaleza del lugar, colores, aromas, fijando la atención en diversas relaciones e interacciones entre los seres vivos, variedad de formas y tamaños de plantas y semillas nativas y las interpretamos en función de sus fantásticas estrategias de dispersión y adaptación al ambiente nativo. Trillamos semillas de jarilla y la sembramos en almácigos, junto con semillas de Caldén ya brotadas que trajo el profe de huerta Guille. Preparamos suelo, tamizamos compost y elaboramos esquejes de charcao, botón de oro y zampa. ¡Qué mejor que la mirada de las infancias para imaginar redes de supervivencia en un planeta herido!”
Compostar nuevos mundos
“El 15 de septiembre tuvimos la alegría de compartir el espacio del patio de compostaje con estudiantes de 1ro 3ra y 1ro 4ta del Colegio de Pesca Juan Demonte, quienes asisten al taller de Prácticas Agropecuarias 1, acompañados por docentes: Ana Pollicelli y Leandro Córdoba, así como con la colaboración de Facundo Zafaroni.” Por parte del Área Agroecológica fueron recibidos y acompañados por Brisa Halter y Lucía Castillo.
“La propuesta fue intercambiar saberes y experiencias de compost y huerta y "aprender-haciendo", levando adelante el procesamiento de los residuos orgánicos que se juntan en el patio de compostaje de la UNPSJB. De manera conjunta trabajamos procesando el residuo que se genera en la universidad, el CENPAT y el proveniente de vecinos y del proyecto BiciVerde. A la vez, trabajamos moviendo el material empleando herramientas como carretilla, pala y horquilla, y tamizamos compost maduro. Finalizado el encuentro, los estudiantes pudieron llevarse una cantidad de compost para enriquecer el suelo de la huerta que están activando en su propia escuela,” concluye Castillo.
Extractivismo, Ciencia y Justicia Social: abriendo el debate a 40 años de la democracia
Culminó el curso gratuito y abierto a la comunidad "Ciencia y conflictos socioambientales a 40 años de la democracia" en la UNPSJB sede Puerto Madryn y CENPAT (del 28/8 al 1/9/2023).
“El curso significó un espacio interesante de encuentro -indicó Lucía Castillo- para reflexionar en torno a las gravísimas problemáticas socioambientales vinculadas a las diferentes formas de producción extractivista y la justicia social y ambiental, profundizando ejes de análisis transversales a las mismas, propuestos por el equipo docente, en relación a aspectos de la democracia que tenemos (burocracia, fragmentación y atravesando permanentemente la pregunta acerca de cómo es nuestra ciencia: ciencia ¿para qué? y ciencia ¿para quienes?”
Se contó con una importante participación ciudadana, incluyendo: representantes de la asamblea Playa Unión - Rawson, del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), vecinos de Puerto Madryn, Trelew, Esquel y las Grutas. Participaron representantes de cátedras libres CALIASA y Cátedra Libre de Sexualidad, Género y Derechos Humanos, Área Agroecológica y docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB sede Puerto Madryn. También asistieron docentes de escuela de nivel medio de Puerto Madryn, estudiantes universitarios, integrantes del espacio de becarios CONICET, investigadores y personal técnico del CENPAT.
Expositores
Integrantes de la Asamblea en Defensa del Territorio ADTPM abordaron problemáticas socioambientales, como la transición energética: ¿cómo? y ¿para quién?. Constanza Rendón y Julián Arriaga, expusieron el caso de estudio de la planta de bioetanol Porta Hnos. en la ciudad de Córdoba.
El historiador Gonzalo Pérez Álvarez @gperezalvarez expuso la historia de la planta de aluminio Aluar en la ciudad de Puerto Madryn, desde una perspectiva obrera. Maria Paula Blios e Iriel Molina presentaron aportes y reflexiones desde sus investigaciones sobre "agroenegocio" en torno a transgénicos, tecnología CRISPR.
Pablo Lada (militante socioambiental, integrante del Movimiento Antinuclear Chubut -MACH- y de la Unión de Asambleas de Comunidades de Chubut -UACCH-) y Andrea Leonett (Unión de Asambleas de Comunidades de Trelew (UAC-Trelew) abordaron los temas: criminalización de la protesta y energía nuclear.
Guillermo Folguera expuso cuestiones vinculadas al trigo HB4 y a la extracción de litio y Leonardo Salgado expuso sobre transición energética y mega proyectos de Hidrógeno Verde. Hacia el final de la semana, Lino Pizzolon abordó la historia de la Universidad de la Patagonia y la problemática del monocultivo de Pino.
El curso fue organizado por representantes del Espacio Becarios del CENPAT, la Asamblea en Defensa del Territorio de Puerto Madryn; la Cátedra Libre Alimentación Salud Agricultura, la Cátedra Libre de Sexualidad, Género y Derechos Humanos y el Área Agroecológica de la UNPSJB Sede Puerto Madryn. Además, contó con el aval institucional de la Facultad de Ciencias Naturales y Ciencias de la Saludde la UNPSJB, del Instituto Patagónico de Ciencias Sociales y Humanas (IPCSH) y el Instituto Patagónico para el Estudio de los Ecosistemas Continentales (IPEEC) del CENPAT-CONICET.