Ciencia para el desarrollo Nacional

El Dr. Roberto Salvarezza disertó en la UNPSJB sede Puerto madryn, sobre ciencia para el desarrollo nacional

En el marco de las 4tas Jornadas de Becarios CENPAT-CONICET, el pasado viernes 16 de mayo  a las 16 horas, el Presidente del CONICET, Dr. Roberto Salvarezza, brindó una charla abierta a la comunidad bajo el lema “Pasado, presente y futuro. Ciencia y Tecnología para el Desarrollo Nacional”.

La misma tuvo lugar en Aula Magna de la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

Organizado por Sergio Kaminker y Juan Emilio Sala, becarios del CENPAT e integrantes de la Agrupación Unidos y Organizados, quienes manifestaron "invitamos a todo el mundo, para contar un poco sobre el pasado, el presente y el futuro de la investigación, de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina y la búsqueda de que esa ciencia y tecnología sirva para el desarrollo”.

La apertura de la charla estuvo a cargo del Delegado Zonal de la UNPSJB Lic. Carlos Buckle quien manifestó la importancia del rol social que cumple la Universidad no sólo desde el punto de vista de la formación de recursos humanos sino desde la necesidad de devolver a la comunidad, a través del trabajo de extensión y particularmente en la transferencia tecnológica, invitando a los Investigadores a comprender la importancia de reconocer a los beneficiarios de los proyectos que se realizan en la Universidad.

Luego fue el turno del Lic. Gastón Salcedo del Área de Extensión y Vinculación Tecnológica de la subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias quien manifestó la existencia de programas para fomentar las actividades de transferencia y vinculación,  promoviendo dichas actividades entre Universidad y la comunidad.

Por último y antes del comienzo de la disertación del Dr. Salvarezza, Juan Emilio Sala, organizador del evento se refirió a la importancia del rol político dentro de la ciencia y las universidades.

Luego, el Dr. Salvarezza puntualizó los logros alcanzados en el sector de Ciencia y Tecnología, en los últimos diez años, tanto desde el punto de vista de la infraestructura incorporada como el crecimiento en Recursos Humanos. Destacó que la institución se ha abierto a la comunidad, y es lo que ha replicado aquí el CENPAT. Se trata del trabajo de mucha gente, dijo, para agregar que, cuando se habla de una política de ciencia, hay primero que preguntarse la "política de país que queremos", entonces de allí surgirá la política de ciencia a implementarse.

Hizo hincapié en el crecimiento observado en el CENPAT, y sugirió que se debe trabajar para el futuro, en busca de alcanzar convertirse en un Centro Científico-Tecnológico (CCT), con varios institutos de investigación integrados al mismo. El CONICET, desde luego, apoyará esta idea, sostuvo su presidente.

Al finalizar la charla se realizó una ronda de preguntas donde la mayoría se enfocaron en la problemática de la región Patagónica y el rol y posición del CONICET para varios de ellos.

Para finalizar el Dr. Salvarezza se refirió a la importancia de la vinculación con la Universidad, especialmente donde las Universidades deben jugar el rol de Actor Dinamizador entre la Ciencia y la Comunidad.