Jornadas Universidad y Discapacidad

discapacidad

La Comisión Accesibilidad Universitaria (CAU) dependiente de la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco tiene el agrado de invitarlos a las XI JORNADAS NACIONALES y II INTERNACIONALES UNIVERSIDAD y DISCAPACIDAD “Accesibilidad en la Educación Superior y derechos de las personas con discapacidad. Hacia la construcción de Universidades Públicas no excluyentes”, que se realizarán el 01 y 02 de Julio de 2021.

WhatsApp Image 2021 05 13 at 11.07.39     20210507 103120

Las Jornadas se desarrollarán este año con el propósito de promover los principios de accesibilidad con perspectiva de discapacidad en la planificación universitaria, en diálogo con el contexto local, regional y latinoamericano a partir de los ejes de docencia, investigación, extensión y vinculación. Asimismo procuran fortalecer y consolidar los lazos entre las distintas instituciones participantes nacionales y de países latinoamericanos proponiendo el diálogo entre diferentes enfoques y perspectivas.

Las Jornadas “Universidad y Discapacidad”, que son sostenidas por la Red Interuniversitaria de Discapacidad perteneciente al Consejo Nacional (RID - CIN) desde el año 2002, se estructurarán a partir de la modalidad virtual. Se presentarán conferencias de expertos nacionales e internacionales, paneles y conversatorios, foros con exposición y debate de especialistas de reconocida trayectoria y funcionarios nacionales. Las ponencias tendrán carácter teórico-conceptual y darán cuenta de trabajos desarrollados, proyectos de investigación y/o actividades relacionadas con la temática abordada.

Este evento de gran importancia esta destinado a: profesionales, docentes de todos los niveles, investigadores, estudiantes de pregrado, grado y posgrado, personal nodocente, especialistas, autoridades universitarias, referentes de institucionales, organismos gubernamentales y no gubernamentales y público en general interesado en la temática.

Los Ejes Temáticos son:

  • Derecho a la educación superior. Aportes para la transformación de los significados socialmente construidos y desafíos posibles en torno a la discapacidad.
  • Universidad y territorio. Políticas y prácticas de articulación entre docencia, investigación y extensión y transferencia.
  • Prácticas educativas y política pública universitaria que contemplan la transversalidad como instrumento organizativo para la inclusión de personas con discapacidad, y reflejan la interseccionalidad de la discapacidad con otras categorías sociales.
  • Accesibilidad académica y ajustes razonables en la virtualidad. Construyendo dispositivos y estrategias de acompañamiento a estudiantes y docentes universitarios.
  • Redes en diálogo. Hacia la construcción de prácticas y políticas universitarias articuladas.
  • Redes y organizaciones de estudiantes universitarios en las que participan personas con discapacidad: compartiendo experiencias de formación de estudiantes y graduados universitarios.

Las jornadas cuentan con un destacado Comité Académico, que está integrado por:

  • Dra. Blanca Estela Zardel Jacobo (Universidad Nacional Autónoma de México -

México)

  • Dra. Beatriz Celada (Universidad Nacional de Comahue - Argentina)
  • Dra. Georgina Escalada García (Universidad de La Serena - Chile)
  • Mg. María Elizabeth Guglielmino (Universidad Nacional de la Patagonia San

Juan Bosco - Argentina)

  • Dra. Bibiana Misischia (Universidad Nacional de Río Negro - Argentina)
  • Mg. Verónica Rusler (Universidad Nacional de Buenos Aires - Argentina)

Para quienes hayan presentado resumen de ponencia, tiene plazo de presentación para los  Trabajos Completos hasta el lunes 8 de junio, mientras que las inscripciones como asistente son hasta el 22 de Junio o hasta agotar cupo según plataforma.

Podrán seguir las novedades por las redes sociales:

Facebook: Jornadas Universidad y Discapacidad 2021 Unpsjb

Instagram: jornadas_uyd_2021

Twitter: @y_jornadas

Canal de YouToube Jornadas Universidad y Discapacidad 2021

Para consultas y comentarios pueden escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.