Los días 24 y 25 de abril de 2014 se desarrollaron las Jornadas de reflexión “Los Derechos como eje de trabajo en las instituciones: repensando el rol de la Universidad en la sociedad actual”. Esta actividad no rentada fue organizada por la Delegación Zonal junto con las Áreas de Bienestar Universitario y de Extensión Universitaria de la sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), y contó con el auspicio del Colegio Profesional de Asistentes y Trabajadores Sociales de la Provincia del Chubut, del Ministerio de la Familia y Promoción Social de la provincia del Chubut.

Se desarrollaron instancias de reflexión y debate entre distintos actores, con la coordinación del Lic. Eduardo Giménez del Área de Bienestar Universitario de la UNPSJB, para repensar el rol de la universidad en las sociedades actuales y su relación con el Sistema de Protección Integral de Derechos de niños, niñas y adolescentes.

Para dar inicio a las Jornadas de reflexión, el Delegado Zonal Lic. Carlos Buckle les dio la bienvenida a los presentes, quienes participaron de dos días de trabajo intensivos, que se desarrollaron por la mañana y por la tarde. “El primer día fue muy lindo y emotivo – expresó el Lic. Giménez -hablaron muchas personas sobre sus experiencias. Fue entender qué es la perspectiva de derecho, desde dónde nos posicionamos, el trabajo sobre todo trabajar primero en el tema del vínculo y después trabajar con los jóvenes. El hecho de tener el eje en los derechos humanos, la ciudadanía, todo esto relacionado, junto con la experiencia de las personas que asistieron.”

La Concejal de Puerto Madryn Marcela Curache habló sobre ciudadanía y género; el Director de la Escuela Nº 775, Raúl Cataldi quien trabaja en la zona de los Barrios San Miguel y Perón compartió sus experiencias en Puerto Madryn. El Lic. Mauricio Minor, comentó sobre la historia y el trabajo en el marco de la Niñez en la Provincia de Chubut.

Participaron de las Jornadas, entre otros, miembros de Servicio de asistencia a la Víctima (Poder Judicial); Miembros del equipo del Servicio de protección de Derecho de Puerto Madryn, Instituto Superior de Formación Policial en Puerto Madryn, Servicio Social del Área de Discapacidad de la Municipalidad de Puerto Madryn y la Lic. Silvia Famulari, quien estuvo a cargo de Bienestar Universitario de la UNPSJB.

El Lic. Giménez destacó la participación en el encuentro no sólo de los Trabajadores Sociales, sino de operadores de territorio del servicio de protección de derechos de Puerto Madryn, operadores del Centro de Salud Mental de Puerto Madryn, docentes que se desempeñan como tutores en colegios secundarios del Ministerio de Educación, integrantes de la Policía Comunitaria; Miembros del equipo técnico de educación de la ciudad de Trelew, estudiantes de la carrera de Trabajo Social, docentes del nivel secundario, entre otros.

El segundo día se presentaron ponencias. Profesionales de Villa Mercedes San Luis, de la Universidad Nacional de San Luis  (UNSL) hablaron sobre distintas experiencias del tipo extensionistas, que realiza dicha universidad.

De la Facultad de Ciencias Económicas, Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Luis (FCEJS – UNSL), Adriana Isabel Morán, Jefa de Trabajos Prácticos (JTP) de la cátedra Fundamentos Teóricos y Prácticos del Trabajo Social, presentó la ponencia “Intervenciones y prácticas en territorio, desde la noción de Derechos Sociales”. Además contó la experiencia sobre las organizaciones no gubernamentales (ONG) y su contribución al abordaje de situaciones de vulneración de derechos.

De la misma Facultad (FCEJS – UNSL), la Licenciada en Trabajo Social Marcela Irene Calderón, docente de la cátedra Producción y Comunicación del Conocimiento junto con el Dr. Alberto Orlando Mariani, docente de la cátedra Derecho de Familia, presentaron la ponencia “Infancia, Universidad y estrategias de exigibilidad de Derechos de niños, niñas y adolescentes”. El Dr. Mariani también trabaja en temas de violencia familiar.

Por otra parte, el Licenciado Juan Manuel Introzzi, JTP de la Cátedra Derecho I de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad de la Plata habló sobre su experiencia, siempre desde la perspectiva de derecho de violencia institucional en situaciones de detención a jóvenes, además explicó el funcionamiento del sistema de protección de derechos en la Provincia de Buenos Aires. El Lic. Introzzi trabaja en la Fiscalía Federal, con temáticas de violencia institucional.

Al finalizar las jornadas, se realizó una evaluación de las mismas. El Lic. Giménez expresó: “En este encuentro se movilizó mucho entre los presentes, fue enriquecedor. Los participantes expresaron que se sintieron bien, que desde sentarse en forma circular favoreció la comunicación y apreciaron que fueran jornadas mas bien reflexivas desde la experiencia de cada uno donde se pudo compartir lo que uno vive día a día en el trabajo y con todas las limitaciones o dificultades con las que tienen que lidiar. Por ejemplo, ausencia de equipos técnicos, falta de articulación, etc."

A partir de dicho encuentro se esta pensando en continuar con la temática y generar  una instancia de seminario sobre niñez, adolescencia y familia en Puerto Madryn con esta misma modalidad, coordinado por las organizaciones de los barrios que trabajan con niños, donde se hablará desde la experiencia.

En el cierre del encuentro el Delegado Zonal Lic. Carlos Buckle despidió cordialmente a los participantes, y valoró la presencia particularmente de quienes recorrieron 1500 km para compartir sus experiencias en estas jornadas de reflexión. Finalmente se entregaron los certificados de asistencia.