El 11 de noviembre se realizó la charla #Niunamenos en la justicia y en los medios, a cargo de tres reconocidas defensoras de los derechos de las mujeres: Milena Páramo Bernal, Mariana Carabajal y Nelly Minyersky, en el Aula Magna de la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.
La charla tuvo el objetivo de reflexionar sobre las prácticas sociales e institucionales que influyen en un goce disminuido de los derechos humanos por parte de las mujeres. #NiUnaMenos no es un reclamo a un poder en particular sino que es un reclamo a la propia sociedad y a todas las instituciones. La profundización de la democracia es tarea fundamental de los Estados, sin embargo es necesario impulsar la transformación desde otros espacios de la sociedad.
Por tal motivo, se invitó a medios de comunicación, sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, funcionarias/os judiciales, legisladoras/es y a la comunidad en general a analizar desde una perspectiva de género, la práctica de los medios de comunicación y del derecho y sus vínculos y responsabilidades en el avance real del acceso de las mujeres a la justicia.
Milena Páramo Bernal, coordinadora nacional CLADEM Argentina, disertó sobre “Estereotipos de género en la Justicia”. Mariana Carbajal, periodista de Página 12, habló sobre “Violencia de género, derechos sexuales, reproductivos y medios”.
Por su parte, Nelly Minyersky disertó sobre “Derecho y Género, nuevo Código Civil desde una perspectiva de género”. Minyersky es una de las abogadas más prestigiosas de Argentina; fue declarada ciudadana ilustre de la ciudad de Buenos Aires en reconocimiento a su extensa trayectoria en la defensa de los derechos de las mujeres y la niñez. Es investigadora permanente del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Sociales Ambrosio Gioja, profesora consulta de la UBA, dirige una maestría y encabeza la Comisión de Derecho Civil de la AABA.
La actividad fue organizada por la Cátedra de Género, Sexualidades y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el Comité Latinoamericano y del Caribe en Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y el Frente de Mujeres Unidas y Organizadas para la Victoria.