Estrategias para una mejor calidad de vida

El Taller UPAMI “Estrategias para una mejor calidad de vida”, a cargo de la Lic. Mariela Sotomayor, se dicta durante el primer cuatrimestre en la Sede Puerto Madryn de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

estrategias3

El taller, destinado a adultos mayores, está dividido en tres áreas temáticas: una es la alimentación consciente; otra tiene que ver con ¨mirarse hacia adentro¨ para relajarse, concentrarse y, a través de distintas técnicas, aprender los primeros pasos para la meditación.

La tercera parte, está vinculada con moverse de manera de hacerlo sin impacto y de manera entretenida. Contamos con la colaboración de una profesora nacional de educación física, que explicará sobre distintas actividades sin impacto que se pueden hacer en espacios cerrados o al aire libre, y que pueden ser adaptables a la tercera edad.

Alimentación consciente

Dentro de las actividades de alimentación saludable o consciente, Técnicos de INTA Pro-huerta brindaron a los participantes del taller una charla teórico práctica y les mostraron las instalaciones ubicadas en el predio de la sede universitaria: el cultivo bajo cubierta y al aire libre. Además, les entregaron semillas de la temporada otoño-invierno para que los participantes del taller UPAMI puedan empezar con la huerta orgánica en sus casas.

La Lic. Mariela Sotomayor comenta: “ellos pueden empezar a cultivar verdura de hoja, algunas legumbres y siempre hay alguna aromática que se puede ir intercalando con los cultivos, no solamente porque se pueden usar como condimentos en las comidas, sino porque también evitan la proliferación de microorganismos o de insectos que pueden afectar a las plantas, a los cultivos que ellos realmente quieren aprovechar, sobre todo a las de hoja verde que son muy atacadas por microorganismos o por insectos. Las aromáticas intercaladas favorecen que la especie que uno quiere cultivar se mantenga en buenas condiciones”.

estrategias1       estrategias2

Expectativas de los participantes

los participantes del taller vienen muy interesados por el tema de la salud y porque a muchos les cuesta cambiar los hábitos; entonces, empezamos a trabajar primero sobre qué es un hábito y cómo se va cambiando paulatinamente. Estuvimos hablando sobre la alimentación física y la alimentación emocional: el famoso antojo y cuáles eran sus causas. Vimos tablas de alimentos de alto nivel glucémico, que pueden ser los que uno “ataca” cuando tiene esa ansiedad, esa hambre emocional. Trabajamos sobre los grupos de alimentos que serían imprescindibles en una dieta, con la idea de volver a promover la cultura del cultivo de la huerta propia, la huerta orgánica.

Agradecemos a los Técnicos del INTA que siempre colaboran con su ayuda, con folletería, y disponen de un tiempo para brindar una charla a los interesados; en este caso, a nuestro grupo del Taller UPAMI” - concluye Sotomayor.