Taller de Educación Visual

En el marco de las actividades de Extensión Universitaria, se realizó el taller gratuito de Educación Visual, en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Puerto Madryn.

WhatsApp Image 2022 11 10 at 13.09.10 2   WhatsApp Image 2022 11 10 at 13.09.09

El taller de Educación Visual, a cargo de la Prof. Carola Flores, fue pensado para difundir hábitos saludables para mejorar la visión. Carola Flores comenta; "En estos tres encuentros uno de los objetivos era que conocieran el Método Bates; que tiene que ver con un oftalmólogo que hace más de 100 años creó estos hábitos y prácticas para que la gente pueda mejorar la visión. No estamos incursionando en nada nuevo; es poder aplicar y difundir aquello que hace muchos años tiene trayectoria.

Visión Natural
Tiene que ver con poder ver de manera natural, sin medicación ni nada, sino que son hábitos que uno va sumando, así como cuando nos lavamos los dientes, son los hábitos de higiene, hábitos de cuidados a la visión. Tenemos que prestarle atención a nuestra visión y cuidarla, sobre todo. Aquél que no tenga ninguna condición visual, ninguna patología puede también sumar estos hábitos de cuidado y de prevención.

No es algo inmediato, como una medicación que uno toma y a los dos días ve el cambio, sino tiene que ver con el compromiso que uno asume de realizar las prácticas, para sumarlo a la vida diaria. Y eso fue haciendo la gente, entre cada encuentro fueron aprendiendo e incluyendo prácticas y hábitos que les fui enseñando. Estos hábitos les ayudaron a evitar la fatiga visual en los momentos de muchas horas de lectura en formato papel y digital. También a incluir recreos para sus ojos a lo largo del día a través de un simple palmeo, y aprendieron otras prácticas más, como un asoleo, parpadeo, balanceo y delineo; todos estos fueron hábitos que se llevaron. La verdad es que la gente se fue muy contenta.

WhatsApp Image 2022 11 17 at 10.02.21 1    WhatsApp Image 2022 11 17 at 10.02.21 2

La gente que participó en el taller, a medida que iba sumando estos hábitos, iba viendo sus pequeños cambios en su visión. Además, pudieron compartir con sus allegados lo que vivenciaron en el taller. Y ese era el objetivo de la propuesta, que sepan que hay una posibilidad, no importa la edad, ni la condición visual, que se puede mejorar, siempre y cuando uno tome el compromiso de poder hacer estas prácticas y de sumar hábitos saludables para la visión. Se puede, solamente hay que tomar la decisión", concluye Flores.