Desafíos Feministas Actuales

WhatsApp Image 2022 11 18 at 11.18.26

Inscripciones: https://forms.gle/P3wjRg8wPiG68oMA9

Género: Justicia y Ley de Cuidados

Las Jornadas "Desafíos Feministas Actuales: justicia con perspectiva de género y Ley de Cuidados en Igualdad" se realizarán en la sede Puerto Madryn el 25 de noviembre y el 28 de noviembre en la sede Comodoro Rivadavia, en el horario de 17 a 20 hs. 

"En las Jornadas, vamos a dialogar sobre alguno de los desafíos que los feminismos, se plantean en la actualidad, a saber: cómo lograr una justicia con perspectiva de género y el reparto igualitario de las tareas de cuidados que recae mayoritariamente sobre las mujeres. Núcleo de la desigualdad de género porque impacta en su inserción en el mercado laboral, en la posibilidad de desarrollar proyectos personales y el uso del tiempo libre y de ocio", indicaron las organizadoras.

Contenidos
También, se realizará la presentación de la investigación sobre la interrelación y los vínculos entre la violencia sexual y la muerte de niñas y adolescentes en la región de América Latina y el Caribe.

La violencia de género es una de las preocupaciones que comparten las organizaciones de derechos humanos y las que se ocupan específicamente de los derechos de las mujeres. Esta violencia puede comenzar en el ámbito privado como agresiones físicas o sexuales por parte de la pareja, por ejemplo, y continuar en lo institucional a través de una revictimización dentro del sistema judicial.

El hecho objetivo de que en el 20 % de los femicidios había denuncias judiciales previas habla del grado de desatención y de negligencia de las respuestas que el Estado brinda actualmente. La necesidad de una reforma judicial con eje transversal en las violencias por motivos de géneros, y las demandas del movimiento feminista en perspectiva de derechos, es una necesidad de las mujeres en particular y de la sociedad en general. Es lo que haría la diferencia en el acceso y en la aplicación de la justicia, en el camino hacia una sociedad más igualitaria.

¿De qué hablamos cuando demandamos “reforma judicial feminista”? ¿Qué se discute? ¿Qué tipo de transformación pretendemos? ¿Qué es la transversalidad de la mirada feminista y de la perspectiva de género en el Estado?

En definitiva, Las Jornadas proponen generar un espacio de intercambio y reflexión para mejorar la respuesta a la violencia basada en género.

La Jornada se desarrollará de 17 a 20 hs


Las jornadas constarán de dos mesas (y de un café entre ambas)

1) De 17 a 18:30 hs.

  • Leticia Lorenzo “Una mirada feminista sobre la reforma judicial”
  • Abogada UBA Jueza Penal Zapala Neuquén
  • Verónica Heredia “ La garantía del debido proceso legal y enforque de género”
  • Virginia Franganillo “ Los cuidados: conceptualizaciones. Historia de las luchas feministas / sociales y las políticas públicas en la Argentina. Ley de cuidados en igualdad”

2) 18:45 a 20 hs.

  • Milena Paramo Presentación de la investigación sobre la interrelación y los vínculos entre la violencia sexual y la muerte de niñas y adolescentes en la región de América Latina y el Caribe
  • Ministerio de Mujeres y diversidades de la Nación
  • Moderadora Alejandra Tolosa