UPAMI - Talleres Universitarios para Adultos Mayores

 

Nuevos Talleres Universitarios - 2do Cuatrimestre

La Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Puerto Madryn informa que hasta el 26 de agosto se encuentran abiertas las inscripciones para los Talleres UPAMI que se dictarán a partir del 5 de septiembre en la sede de la Universidad.

 

Los talleres:

1. TALLER LITERARIO “De la cabeza al papel”  Lunes 9:30 a 11:30 hs (Aula Magna)

Docente: Autora y Directora de Teatro Cristina Merelli Objetivos: Poder contar y escribir una historia. Realizar lectura de libros y análisis de textos. Traducir experiencias en hechos creativos. Reducir la brecha entre el pensamiento crítico y la libertad para expresarse. Orientación hacia la narración y dramaturgia.

 

2. TALLER de ITALIANO II (Continuación) “Conociendo el idioma Italiano”  Martes 14 a 16 hs (Aula 3)

Docente: Prof. Edoardo S. Costa Objetivos: Adquirir conocimientos básicos y nociones generales de la lengua italiana acercándonos a su gramática y expresiones idiomáticas a través de temas de la vida cotidiana.

 

3. TALLER de ITALIANO III “Conociendo el idioma Italiano” (Final) Jueves 14 a 16 hs (Aula 3) Docente: Prof. Edoardo S. Costa Objetivos: Adquirir conocimientos básicos y nociones generales de la lengua italiana acercándonos a su gramática y expresiones idiomáticas a través de temas de la vida cotidiana.

4. PAISAJISMO “Introducción” Lunes 14:00 a 16:00 hs (Aula 8)  Docente: Pablo Varela Objetivos: El objetivo es lograr que los participantes conozcan las pautas básicas para realizar Paisajismo. La idea es realizar prácticas y ver si se pueden realizar algunos trabajos concretos.

5. TEATRO LEÍDO Y SEMIMONTADO ” “Primer nivel: Camino al escenario Lunes 11:30 a 13:30 hs (Aula Magna) Docente: Autora y Directora de Teatro Cristina Merelli Objetivos: Incorporar técnicas teatrales para aquellos que no tengan experiencia. Realizar lectura, análisis, interpretación de textos y puesta en escena de las obras seleccionadas con texto en mano.

6. PSICOLOGÍA II “Hacia un buen envejecer Lunes 14 a 16 hs (Aula 7) Docente: Lic. Magda Casarosa Objetivos: Reflexionar sobre temáticas del envejecimiento: mitos y prejuicios de la vejez, abuelidad, jubilación y tiempo libre, pérdidas y duelos, resiliencia, vínculos familiares, soledad, etc.

7. PRODUCCIÓN DE OBRAS “Segundo nivel: Los Protagonistas”. Martes 11:30 a 13:30 hs (Aula Magna) Docente: Autora y Directora de Teatro Cristina Merelli Objetivos: Incrementar el entrenamiento actoral. Análisis de textos, diseños de escenografía, vestuario, luces, sonido. Se realiza presentación de obra.

8. EL CINE Y SU MÚSICA II “Un encuentro de Película...” Martes 18 a 20 hs (Aula Magna)

Docentes: Dra Patricia Barac y Lic. Magda Casarosa Objetivos: A partir de la proyección de las películas más entrañables seleccionadas por los participantes, se propone abordar su música e imágenes para contextuar la época sociohistórica, conmover nuestra sensibilidad y expresar sentimientos e ideas movilizados, con el objetivo de promover la reflexión desde la reminiscencia, memoria autobiográfica e identificación.

9. TALLER DE MEMORIA I “Un poco + cada día” Martes 10 a 12 hs (Aula 11) Docente: T.O. Alejandra Lertora Objetivos: Estimular todas las funciones cognoscitivas mediante recursos lúdicos y diferentes ejercitaciones.

10. JARDINERÍA URBANA Y RURAL Martes 14 a 16 hs (Aula 8) Docente: Ing. Agr. Hugo Miravalles Objetivos: Un desarrollo teórico-práctico de esta actividad humana tan difundida y apreciada por muchas culturas, con especial enfoque en nuestra ciudad.

11. CORO Viernes de 9 a 11 hs (Aula Magna) Docente: Prof. Miguel Heugerot. Objetivos: Compartir el amor por el canto y por la música. Desarrollar una escucha activa para unir la propia voz y la interpretación a la de los otros. Rescatar y difundir la producción coral de música argentina, latinoamericana y universal en la región.

12. COMPUTACIÓN “Uso Básico Inicial I”  Sábados 9 a 11 hs (Cómputos) Docente: Lic. Idaszkin Yanina. Objetivos: Perfeccionar el uso de herramientas como el procesador de textos Microsoft Word, la planilla de cálculo Microsoft Excel, Internet y correo electrónico.

13. COMPUTACIÓN “Avanzada para iniciarse en la ciencia”  Miércoles 12:30 a 14:30 hs (Cómputos) Docente: Idaszkin Yanina Objetivos: Perfeccionar el uso de herramientas como el procesador de textos Microsoft Word, Power point y de buscadores de Internet en un contexto de aplicación (la investigación científica).

14. PINTURA ARTÍSTICA Horario a definir. Docente: Prof. Karina Gil. Objetivos: El taller de Pintura artística destinado a adultos mayores se fundamenta en el concepto de desarrollo como coexistivo a la duración de la vida y, por lo tanto factible de intervenciones psico-socio-educativas, promotoras del desarrollo personal y social.

15. DANZAS NATIVAS Y FOLKLORE Viernes 11 a 13 hs (Aula 11) Docente: Prof. Miguel Heugerot Objetivos: Que los participantes disfruten de una divertida recreación que les permita expresarse y compartir las distintas formas coreográficas a desarrollar.

16. “EL PASO DEL TIEMPO… Una mirada reflexiva hacia la longevidad”  Jueves 10 a 12 hs (Aula Magna) Docente: Patricia Barac Objetivos: Desprenderse de los prejuicios que se tienen acerca de este proceso. Lograr un mejor posicionamiento con respecto a la vejez Destacar el potencial y las oportunidades de aprendizaje que se tienen en esta etapa de la vida Favorecer el autocuidado y lograr mayor autonomía

17. JUGANDO A PREVENIR “Simón dice: cuidándonos podemos seguir cuidando” Jueves 14 a 16 hs (Aula Magna) Docente: Lic. Maria Soledad Banchio Objetivos: Ejercicios y cuidados posturales para disfrutar plenamente las actividades diarias. Enseñar técnicas de PRIMEROS AUXILIOS, para resolver situaciones en el domicilio y en la vía publica.

18. COMUNICACION “Cómo ir más allá de las noticias” Martes 10 a 12 hs (Aula 5) Docente: Lic. Carolina Laztra Objetivos: Analizar diferentes aspectos de la comunicación. Realizar una lectura crítica de diarios y revistas. Aprender a redactar notas para ejercer el derecho ciudadano.

19. NARRACIÓN BIOGRÁFICA “Cómo armar relatos de vida” Miércoles 10 a 12 hs (Aula 5) Docente: Lic. Carolina Laztra Objetivos: Aprender a construir un relato biográfico (en equipos de dos personas). Crear breves historias personales y compartirlas oralmente. Armar un compilado de las biografías.

 

Informes:

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Puerto Madryn. Blvd. A. Brown 3051  Tel. (02965) 450272 / 472885

 

Delegación PAMI:  Mitre 636 – Puerto Madryn  Tel. (02965) 457746 / 453865

 

Centros de Jubilados y Pensionados de Puerto Madryn 1º de marzo 487 Tel.: (02965) 451252 FECHA de INICIO: 5 de Septiembre de 2011