Talleres UPAMI en el segundo cuatrimestre

Abren las inscripciones para los talleres UPAMI del segundo cuatrimestre

A partir del 15 y hasta el 31 de agosto estarán abiertas las inscripciones de los talleres UPAMI correspondientes al segundo cuatrimestre 2012 en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Puerto Madryn. Las clases comenzarán el 10 de septiembre.

 

Más de 200 adultos mayores ya han participaron de los talleres propuestos en el primer cuatrimestre y que se darán nuevamente debido a la continua demanda. Ellos son: Taller Literario (Prof. Cristina Merelli); Historia del arte y producción (Prof. Karina Gil); Pon en forma tu cerebro (Prof. María Soledad Banchio); Pintura artística Nivel I y II (Prof. Karina Gil); Coro; Danzas Nativas y folklore; Guitarra (los tres últimos dictados por el Prof. Miguel Heuguerot) y Computación (Prof. Matías Krabzik.)

 

A estos exitosos talleres que se dictaron durante el primer cuatrimestre, se sumarán otras nuevas propuestas  completando así una oferta variada de 16 talleres destinados a los adultos mayores de nuestra ciudad. Los nuevos talleres son Yoga (Prof. María Luisa Rodriguez), Plantas y Barro (Prof. Pablo Gibilisco) y Fotografía (Prof. Maria del Carmen Gilardon).

 

 

Cabe destacar que el Programa UPAMI nació hace unos años atrás conjuntamente entre el PAMI y las Universidades Nacionales del país, para llevar a cabo distintos talleres dirigidos a los adultos mayores. En nuestra provincia el programa se articula con la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, llevando tres años de implementación en nuestra localidad.

 

UPAMI es un programa integral que crea un espacio universitario específico para los mayores afiliados al PAMI con el objetivo de promover el crecimiento personal, mejorar la calidad de vida y hacer efectiva la igualdad de oportunidades para el desarrollo de valores culturales y vocacionales. Posibilita la adquisición de destrezas y habilidades para afrontar nuevas demandas, recupera y valora saberes personales y de participación social para afrontar nuevos desafíos. En este sentido, se busca contribuir a una mejor calidad de vida de los beneficiarios del PAMI en el ámbito de la Provincia de Chubut, a través del desarrollo de políticas activas para adultos mayores.

 

Los interesados podrán inscribirse y cursar gratuitamente todos los talleres que deseen, dirigiéndose a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco sede Puerto Madryn, sito en Blvd. Almirante Brown 3051, en el horario de 9 a 13 y de 15:30 a 20 horas.

 

Informes:

Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Puerto Madryn. Blvd. A. Brown 3051  Tel. (0280) 4450272 / 4472885

 

Delegación PAMI:  Marcos A. Zar 445 – Puerto Madryn  Tel. (0280) 4457746 / 4453865

 

Centros de Jubilados y Pensionados de Puerto Madryn 1º de marzo 487 Tel.: (0280) 4451252

 

Centro de Jubilados La Paz, Misiones 777 TE: 4475778.

 

Oferta del segundo cuatrimestre:

 

1. Taller Literario “De la cabeza al papel” Lunes 9:30 a 11:30 hs (Aula Magna) Docente: Autora y Directora de Teatro Cristina Merelli. Objetivos: Poder contar y escribir una historia. Realizar lectura de libros y análisis de textos. Traducir experiencias en hechos creativos. Reducir la brecha entre el pensamiento crítico y la libertad para expresarse. Orientación hacia la narración y dramaturgia.

 

2. Produccion de teatro “Primer nivel: Camino al escenario” Lunes 12 a 14 hs (Aula Magna) Docente: Autora y Directora de Teatro Cristina Merelli. Objetivos: Incorporar técnicas teatrales para aquellos que no tengan experiencia. Realizar lectura, análisis, interpretación de textos y puesta en escena de las obras seleccionadas con texto en mano.

 

3. Historia del Arte y Producción Martes 9 a 11 hs (Aula 6) Docente: Prof. Karina Gil. Objetivos: Entender los leguajes artísticos como expresión de la humanidad es entenderlos como lenguajes comunicacionales con contenidos y estéticas directamente relacionados con la historia.

 

4. Pon en forma tu cerebro “Kinesiología Educativa o Gimnasia Cerebral” Miércoles 11 a 13, 13 a 15 y 15 a 17hs. (Aula 4) Docente: Lic. Maria Soledad Banchio. Objetivos: La falta de ejercicio lleva a la pérdida de masa muscular, de fuerza física y de ánimo. Exactamente igual sucede con el cerebro: si no se ejercita, pierde neuronas y conexiones, pierde capacidades y flexibilidad para reaccionar a su entorno.

 

5. Pintura Artística “Nivel I” Viernes 9 a 11 hs (Aula 6) Docente: Profesora Karina Gil. Objetivos: El primer nivel  de Pintura Artística plantea un acercamiento introductorio y paulatino a diferentes aspectos del proceso artístico.

 

6. Pintura Artística “Nivel II” Viernes 11:15 a 13:15 hs (Aula 6) Docente: Profesora Karina Gil. Objetivos: El taller de Pintura artística en su segundo nivel, pretende profundizar los contenidos proporcionando herramientas para desarrollar y perfeccionar capacidades expresivas desde el dibujo y la pintura.

 

7. Coro Jueves de 11 a 13 hs (Aula Magna) Docente: Prof. Miguel Heuguerot. Objetivos: Compartir el amor por el canto y por la música. Desarrollar una escucha activa para unir la propia voz y la interpretación a la de los otros. Rescatar y difundir  la producción coral de música argentina, latinoamericana y universal en la región.

 

8. Danzas Nativas y Folklore Jueves 9 a 11 hs (Aula Magna) Docente: Prof. Miguel Heuguerot. Objetivos: Que los participantes disfruten de una divertida recreación que les permita expresarse y compartir las distintas formas coreográficas a desarrollar.

 

9. Guitarras Viernes de 10 a 12 hs (Aula Magna) Docente: Prof. Miguel Heuguerot. Objetivos: Que los participantes disfruten de la música e inicien sus primeros pasos en la ejecución del instrumento. Intercalar conceptos teóricos musicales que tienen que ver con el tiempo y el pulso.

 

10. Computación “Uso Básico Inicial I” Sábados 9 a 11 hs (Cómputos) Objetivos: Perfeccionar  el uso de herramientas como el procesador de textos Microsoft Word, la planilla de cálculo Microsoft Excel, Internet y correo electrónico.

 

11. Computación “Uso Básico II” Sábados 11 a 13 hs (Cómputos) Objetivos: Perfeccionar el uso de herramientas como el procesador de textos Microsoft Word, Power Point y de buscadores de Internet en un contexto de aplicación.

 

12. Taller de Yoga Martes de 9 a 11 hs (Aula Magna) Docente: María Luisa Rodríguez. Objetivos: La característica fundamental en la práctica de Yoga en la Tercera Edad es mantener la flexibilidad y la fuerza, que a partir de los 55 a 60 años comienza a perderse debido a cambios fisiológicos en el organismo. Con Yoga logramos fortificar huesos y músculos, eliminar tensiones y contracturas, mejorar la postura y aumentar la capacidad respiratoria mejorando la oxigenación.

 

13. Las plantas y el barro Construyendo prácticas alternativas y tradicionales. Sábados de 10 a 12 hs. (Laboratorio) Docentes: Lucia Castillo, Pablo Gibilisco y Martina Voccia. Objetivos: El taller pretende propiciar un clima de intercambio de saberes. Los alumnos realizarán prácticas tradicionales de los  usos de las  plantas con el fin de concientizar y revalorizar prácticas saludables en distintos ámbitos.

 

14. Taller de Fotografía Miércoles de 9 a 11 (Aula 5) Docente: María del Carmen Girardón. Objetivos: investigar el mirar, lograr acercamiento a la tecnología fotográfica e investigar la estética interna propia y la posibilidad de expresarla a través de la fotografía.