Ciclo de charlas “Jóvenes Migrantes”

Ciclo de charlas sobre Migraciones coordinadas por el Psicoanalista Horacio Gargano.

Viernes 12 de septiembre - 19 hs. charla “Jóvenes Migrantes. Problemáticas del desarraigo”, que hará foco en las problemáticas de jóvenes que migran de su ciudad de origen por motivos de estudio o laborales.

Sábado 13 de septiembre - 11hs. charla “Arte y Migración: Hacer camino al andar”, con el objetivo de reflexionar sobre la relación entre el arte y la experiencia migratoria. Participarán de la misma: Elida Fernandez (Escritora), Adriana Rodríguez Pérsico (Crítica literaria de la UBA), Daniel Callori (Artista plástico), Herminda Lahitte (Curadora de Arte) y Natalia Pascuariello (Dramaturga).

Lugar: Aula Magna de la Sede Puerto Madryn de la UNSPJB - Blvd. Brown 3051.

Posterirmente, se realizará la inauguración de la muestra “Antídoto”, del artista plástico Daniel Callori, recientemente llegada de Capital Federal y que se podrá visitar durante un mes en la sala de exposiciones de la UNPSJB.

Natalia Pascuariello, integrante de “Jóvenes Migrantes”, subrayó la importancia de las charlas, ya que: “Se van a tratar temáticas que son comunes a todos los que migramos: El aislamiento, la situación de desarraigo, la continuidad de la carrera universitaria, la inserción laboral. La experiencia migratoria es algo que, de algún modo, nos identifica y nos une. Creo que es importante ser partícipe y compartir esa experiencia que, además, se puede cruzar con otros fenómenos sociales como el arte plástico, el teatro y la literatura”.

La Agrupación Jóvenes Migrantes se formó con el fin establecer los vínculos sociales que se pierden ante la situación de desarraigo así como también fortalecer la experiencia académica y laboral de los participantes. Actualmente, con sede en Capital Federal,  se reúne una vez por semana en un “Seminario interdisciplinario”, coordinado por Horacio Gargano y lleva a cabo numerosas actividades y proyectos que van desde la vinculación con Instituciones  a las actividades artísticas y culturales.

El ciclo se realiza con la colaboración de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco Sede Puerto Madryn, “Asociación Arte y Parte”, la “Biblioteca Popular General José F. de San Martín” y la Galería de Arte “Hache”. Asimismo, se agradece la colaboración del Gobernador de la Provincia del Chubut Dr. Martin Buzzi y del Diputado Provincial Dr. José Kamarko.