28 de mayo - Día internacional de acción por la salud de las mujeres

Feminicidios y aborto legal: los grandes ausentes de la agenda política

El 28 de mayo es el día internacional de acción por la salud de las mujeres. La cátedra de Sexualidad, Género y DDHH de la UNPSJB y Cladem señalan la importancia del abordaje integral de la salud y la seguridad en la vida de las mujeres.

 

Un 28 de mayo de 1987, un grupo de mujeres activistas lanzó el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres con objeto de denunciar los problemas que afectaban y afectan a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y niñas en todo el mundo.

Estos objetivos estaban más acotados a una mirada biologicista. Hoy, entendemos que es una problemática más amplia y tiene que ver con el escaso conocimiento sobre la salud de las mujeres y de sus necesidades actuales en toda su diversidad y contexto. La que debería incluir las cuestiones emocionales y psicológicas que fuertemente aparecen como el cotidiano de violencia naturalizada más importante.

En este proceso, la Cátedra de Sexualidad, Género y DDHH de la UNPSJB de la Sede Puerto Madryn junto con Cladem, en Argentina quieren señalar la gravedad de la impunidad que rodea a los feminicidios como una forma de violencia institucional al igual que el aborto legal no legitimizado.

Para garantizar la integridad y la salud de  las mujeres, es necesario un verdadero compromiso social y político del Estado, de las instituciones y de la comunidad, en una agenda política permanente y sostenida.

Este 28 de mayo queremos visibilizar, en primer lugar y en carácter de urgente, la necesidad de acciones concretas que garanticen la vida y la seguridad de las mujeres  y del derecho a la salud integral.

Ni una menos.

Cátedra de Sexualidad, Género y DDHH de la UNPSJB y Cladem