Jornada de Alfabetismo Transmedia

El día jueves 6 de agosto en el aula Magna de la Sede Puerto Madryn de la UNPSJB se llevará adelante la Jornada de Alfabetismo Transmedia.

A las 15hs. se realizá una conferencia en la cual el destacado referente internacional en el estudio de los medios digitales de comunicación y la evolución de los medios, el Dr. Carlos SCOLARI, disertará sobre los usos educativos de las prácticas transmedia en procesos de enseñanza / aprendizaje formal, para el desarrollo de competencias asociadas a la multialfabetización digital (alfabetización avanzada) y la participación en la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Esta conferencia está dirigida a docentes, psicólogos, psicopedagogos, trabajadores de medios de comunicación y público en general. Las inscripciones online para participar de la conferencia se realiza aquí

Mientras que para participar del Taller sobre Educación Transmedia, con cupos limitados, se realiza aquí

Taller

El taller presencial que brindadará el Dr. Carlos Scolari, destinado principalmente a docentes de los distintos niveles educativos de la provincia, a partir de la capacitación “Aulas Creativas” desarrollada por el Ministerio de Educación bajo la resolución 158/2015. Este Taller sobre Educación Transmedia se realizará el mismo día entre las 16.30 y las 17.30 hs  con CUPOS LIMITADOS.

Dr. Carlos Scolari

Es un importante referente a nivel internacional en Cultura Digital, Transmedia y Educación. Es Profesor Titular del Departament de Comunicació de la Universitat Pompeu Fabra (Barcelona). Es Doctor en Lingüística Aplicada y Lenguajes de la Comunicación por la Università Cattolica di Milano, y se especializó en el estudio de los medios digitales de comunicación y la ecología/evolución de los medios. Es Investigador Principal del proyecto Transmedia Literacy (programa Horizon 2020 de la UE – 2015/18). Ha sido coordinador del Máster Oficial de Comunicación Digital Interactiva y del Grup de Recerca d’Interaccions Digitals (GRID) de la Universitat de Vic (2003-2009). También ha sido coordinador académico de la eWeek – Setmana Digital a Vic (2004-2009). En el 2011 co-organizó la McLuhan Galaxy Barcelona 2011 International Conference. Desde el 2012 participa con Hugo Pardo Kuklinski y Cristóbal Cobo en el proyecto Outliers School. Desde el 2000 ha dictado conferencias, cursos y talleres sobre comunicación digital, semiótica de las interfaces y diseño interactivo en universidades e instituciones de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Cuba, Brasil, México, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España, Francia, Bélgica, Italia, Polonia, Estonia, Reino Unido, Suecia, Austria y Suiza. En 2009 fue investigador visitante en la University of Toronto y en 2013 en la New York University.

Entre otras obras ha publicado Hacer Clic. Hacia una sociosemiótica de las interacciones digitales (2004), Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva (2008), El fin de los medios masivos. El comienzo de un debate (con M. Carlón, 2009), Crossmedia Innovations (con I. Ibrus, 2012), Homo Videoludens 2.0(2012), Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan (2013) y Transmedia Archaeology (con P. Bertetti y M. Freeman). En el 2004 ganó el Premio Eusebi Colomer de Ensayo (Fundación Epson Ibérica – Gedisa). Sus artículos han sido publicados en Communication Theory, New Media & Society, International Journal of Communication, Semiotica, Information, Communication & Society, Journal of Visual Literacy, Comunicación y Sociedad, deSignis, Signo y Pensamiento, entre otras revistas científicas.