VIII Jornadas de las Ciencias de la Tierra

VIII Jornadas de las Ciencias de la Tierra “Dr. Eduardo Musacchio”

102769254 2597217013871229 5846685983306806763 o

Esta  es  una  nueva  edición  de  las  Jornadas  de  las  Ciencias  de  la  Tierra  “Eduardo Musacchio” (VIII JCTEM), las cuales tienen lugar anualmente, en ocasión de la fecha de celebración del Día del Geólogo el 9 de junio. Son organizadas como todos los años por la  Comisión  de Extensión  del  Departamento de Geología  de  la  Facultad  de  Ciencias Naturales  y  Ciencias  de la  Salud  de  la  UNPSJB  con  el  apoyo  y  aval  de  la Facultad  y Secretaria de Extensión de Cs. Nat.

Tanto  el  comité  organizador  como  los  mismos  integrantes  del  Departamento,  nunca hubieran imaginado años atrás, 14 para ser exactos, que aquellas primeras jornadas que surgieron sencillamente  como  un encuentro  de  docentes  y  alumnos  de  la  carrera  de Geología, para conmemorar su día, iban a convertirse en lo que son en la actualidad:
-Un espacio que ha permitido avanzar en la discusión de temas de interés para la región y que ha contribuido a la difusión de los resultados de proyectos de investigación
- Un espacio que ha dado a conocer los resultados de las actividades curriculares de los alumnos de la carrera de Geología, como son sus trabajos finales de licenciatura y sus prácticas profesionales asistidas, como así también graduados en carrera de Doctorado.
- Un espacio que ha incorporado poco a poco al sector privado, lo cual ha sido muy enriquecedor  pues  significó  acercar  a  la  comunidad  científica  y  a los  alumnos  de  la carrera, los avances en la industria respecto a las disciplinas geológicas, los cuales están muy vinculados al desarrollo tecnológico.

La importancia de la Geología en la región se ve reflejada directamente en algunas de sus actividades  productivas  principales  como  son  la  industria petrolera  y  minera,  las cuales tuvieron un rol protagónico en el crecimiento y desarrollo de muchas ciudades. Pero también las disciplinas geológicas han dado respuesta a los problemas ambientales generados  por  las industrias mencionadas  así  como  por  catástrofes  climáticas  o erupciones  volcánicas.

Estas jornadas  pretenden  aportar,  con  la  generación  de conocimiento local, al desarrollo sustentable de la región, por medio de su vinculación con el sector privado y la comunidad toda.

No se puede dejar de mencionar el significado que también tiene, el hecho de que estas Jornadas constituyen un homenaje permanente a la figura del Dr. Eduardo Musacchio, quien fuera profesor e investigador de este Departamento de Geología y quien sembrara con  su pasión,  en  tantos alumnos,  el  verdadero  amor  por  esta  noble,  inquietante  y hermosa profesión de GEÓLOGO.

Hay que destacar que año a año la participación de alumnos va creciendo, sobre todo en  lo que  hace  a  presentaciones  y  mencionar,  que  junto  a  docentes  y  la  comisión organizadora  se  ha organizado el  pasado 2019 por  segundo  año  consecutivo  la EXPOGEO,  la  cual  es  visitada  por  alumnos  de  los últimos  años  del  nivel  secundario  y público en general. Estas acciones son muy importantes para visibilizar la profesión, sus incumbencias y la importancia que tiene en la vida de las personas.

Para mayor información:

Canal de Youtube: https://bit.ly/geologia_unpsjb


Facebook: https://www.facebook.com/geologiacomodororivadavia


Instagram: https://www.instagram.com/geologia_unpsjb/


Twitter: https://www.twitter.com/geologia_unpsjb/